26 de enero de 2021, 12:33 PM

Islandia emitió sus primeros "certificados" de vacunación para facilitar el viaje de las personas vacunadas contra el covid-19, informaron las autoridades el martes a la AFP, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo.

Alrededor de 4.800 personas, que recibieron dos dosis de una vacuna contra el covid-19, son elegibles para estos certificados digitales lanzados el jueves, informó el ministerio de Salud a la AFP.

La utilidad de estos certificados sigue siendo solamente teórica hasta que se reconozca internacionalmente su valor.

Pero si se establecen, Islandia tiene previsto dejar entrar sin control a los portadores de certificados de vacunación procedentes de los países miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo, o incluso de los territorios que eventualmente determine la Organización Mundial de la Salud.

Islandia no es miembro de la Unión Europea, pero forma parte de la zona de libre circulación Schengen, ahora restringida por las numerosas medidas contra el nuevo coronavirus.

El establecimiento de tales certificados o "pasaportes" de vacunación está siendo objeto de debates en el seno de la UE, pero sin consenso.

Grecia presionan en este sentido para salvar el sector turístico, pero las discusiones sobre la cuestión son consideradas como prematuras por Francia y Alemania.

Estos últimos subrayan la escasa proporción de la población vacunada y las incertidumbres que aún rodean sobre el efecto de la vacuna en la transmisión del virus.

El comité de emergencia de la OMS se opone "por el momento" a la introducción de certificados como condición para la entrada en un país de viajeros internacionales.