Noticias

Irán no dejará que Washington impida un acuerdo sobre su programa nuclear

El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China así como Alemania) e Irán deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo.

Por AFP Agencia 12 de marzo de 2015, 9:40 AM

Irán no dejará que Estados Unidos eche a perder la posibilidad de cerrar un acuerdo nuclear, afirmó este jueves el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, contestando a los senadores norteamericano escépticos sobre las posibilidades de resolver esa crisis diplomática.

Jamenei, quien tiene la última palabra sobre las cuestiones estratégicas de la República Islámica, felicitó al equipo de negociadores iraníes "dignos de confianza" frente a las "perversas" grandes potencias, según la agencia Isna.

"Los responsables de la República Islámica saben lo que hacen y lo que tienen que hacer en caso de acuerdo, para que los estadounidenses no puedan violarlo más tarde", declaró Jamenei, que expresa a menudo sus recelos hacia Estados Unidos. 

El líder supremo dijo confiar en sus negociadores, pero se mostró "preocupado porque el otro bando es perverso y apuñala por la espalda".

"Los estadounidenses y sus aliados siempre adoptan un tono más duro, más afilado y más fuerte cuando se acercan las fechas límites para alcanzar sus objetivos, pero es una treta", consideró. 

En una carta abierta publicada este lunes, 47 de los 54 senadores republicanos avisaron a "los dirigentes de la República Islámica de Irán" de que solamente el Congreso norteamericano dispone del poder de levantar definitivamente las sanciones estadounidenses, impuestas con leyes en los últimos años. 

"Los senadores estadounidenses anuncian oficialmente que si el gobierno abandona el poder, sus compromisos serán nulos y sin valor. ¿No es esa la decadencia extrema de la ética política y la destrucción del sistema estadounidense?", se indignó el ayatolá. 

El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China así como Alemania) e Irán deberán cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo sobre el programa nuclear iraní, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.