Última Hora

Internacional

Irán muestra en el deporte pequeños avances hacia los derechos de las mujeres

La primera fase de una regulación para que las mujeres ingresen a estadios tiene su avance en el voleibol.

Teletica.com Redacción 12/4/2015 04:19

El deporte parece ser el rostro de timoratos pero tangibles avances de Irán en el camino del reconocimiento de derechos y garantías de las mujeres, relegadas de distintos ámbitos sociales por políticas conservadoras.

Así lo analiza el diario español El País, que destaca la elaboración de una normativa para que las mujeres puedan asistir a escenarios deportivos. Este es un ejemplo de estas “tímidas aperturas sociales”, como la reapertura de la Orquesta Sinfónica de Teherán.

La primera fase de esta regulación para que las mujeres ingresen a estadios tiene su avance en el voleibol, a cuyos escenarios podrán ingresar. Eso sí, no podrán asistir a presenciar otras disciplinas consideradas como “masculinas”, como el boxeo, la natación y el fútbol.

Pese a que para algunas mujeres, como la estudiante de educación física, Farnaz Rahimi, la noticia es positiva, no es suficiente para ver el futuro con mayor esperanza. “El problema es que no permite que las mujeres acudamos a los estadios de fútbol”, reclama.

El balompié, precisamente, es el deporte más popular en Irán, y permanece con exclusividad para los varones.

Otras ven en la escena internacional una herramienta para obligar a su país a dar más garantías para el género femenino. Bahar Mohammadnia, instructora de natación, dijo a El País que deberían castigar a Irán impidiéndole albergar eventos deportivos hasta que las mujeres puedan asistir.

Para ella, el avance palpable en el voleibol es precisamente una respuesta a estas presiones, pues la Federación Internacional de Voleibol decidió retirar a Irán la organización del Mundial Sub-19 del 2015 y entregársela a Argentina.

La aparente razón es para algunos analistas la detención de la activista iraní-británica Ghoncheh Ghavami, por tratar de asistir a un partido de voleibol entre Irán e Italia. Ghavami fue liberada, no sin antes cumplir casi cinco meses de reclusión.

Consultados sobre el tema, varios expertos coinciden en que este y otros cambios hechos por el Gobierno de Hasan Rohaní son parte de una estrategia para no alentar a los sectores más conservadores en plena negociación nuclear con las potencias.