Por Agencias internacionales |8 de octubre de 2023, 16:18 PM

El Wall Street Journal confirmó este domingo, en una publicación, la colaboración de Irán en la planificación de los ataques sorpresa de Hamás contra Israel.

Según el medio estadounidense, funcionarios de seguridad iraníes colaboraron en la planificación del ataque contra Israel y autorizaron su ejecución en una reunión celebrada en Beirut el pasado lunes. Esta información proviene de altos cargos de Hamás y Hezbolá, otra organización respaldada por Irán.

Por otro lado, la Voz de América informó que "observadores" les comunicaron que notaron una estrecha coordinación entre Irán y sus aliados militantes palestinos en las semanas anteriores e inmediatamente después de que Hamás lanzara los ataques sorpresa el sábado contra Israel desde Gaza.

Según informa la VOA, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, celebró una "amplia reunión" con líderes de Hamás y la Jihad Islámica Palestina en Beirut el 1° de septiembre. En el transcurso de la reunión, ambas partes destacaron la importancia de liberar Palestina de la ocupación israelí.

Irán es un importante proveedor de asistencia militar y financiera a los militantes palestinos en Gaza.

También informaron que más recientemente, Osama Hamdan, representante de Hamás en el Líbano, estuvo en Teherán a principios de este mes en una Conferencia de Unidad Islámica, donde se habló de la necesidad de que todos los partidos islamistas hicieran lo posible para liberar Jerusalén, un eufemismo para destruir a Israel.

Hamdan también fue visto cerca del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en la ceremonia de apertura de la conferencia el 1° de octubre, según una fotografía publicada por la agencia estatal de noticias IRNA.

Estas reuniones recientes indican una "coordinación significativa" entre Irán y Hamás, según Jason Brodsky, director de políticas del grupo de defensa estadounidense Unidos Contra el Irán Nuclear, en una entrevista con la VOA.