Última Hora

Irak anunció este lunes su primer caso de contagio del nuevo coronavirus, un estudiante de religión iraní en la ciudad santa chiita de Nayaf, después de que el país prohibiera los viajes entre Irak y la República Islámica.

El hombre, anciano, según una fuente médica, es el primer caso anunciado oficialmente en Irak, un país con un sistema de salud totalmente deficitario, que recibe a muchos peregrinos y estudiantes de religión procedentes de Irán.

El país vecino está en primera línea frente a la epidemia de COVID-19, con el mayor número de decesos después de China (doce fallecidos hasta ahora).

Ante los fallecimientos registrados en Irán y el anuncio de un primer contagio en Kuwait, también vecino suyo, Irak cerró su frontera con ambos países.

También prohibió los viajes hacia y desde Irán desde el jueves, pero la dirección provincial de Salud de Nayaf afirmó el lunes, en su comunicado, que el primer enfermo detectado en Irak había entrado en el país "antes de la prohibición de entrada al territorio dictada contra los iraníes".