Internacional

Inundaciones en Paraguay dejan segunda víctima mortal, un niño

Un menor de 10 años se convirtió este jueves en la segunda víctima mortal por las inundaciones en Paraguay...

Por AFP Agencia |12 de junio de 2014, 12:02 PM

Un menor de 10 años se convirtió este jueves en la segunda víctima mortal por las inundaciones en Paraguay al ahogarse en una zanja cerca del patio de su casa, tras la crecida del río Paraná, informó la policía.

El cuerpo sin vida del niño que minutos antes jugaba en el patio fue encontrado por sus padres en la localidad de Misiones, a 300 Km al sureste de Asunción, señaló el informe policial.

El martes, un hombre había muerto electrocutado cuando se disponía a cambiar una lamparilla de luz en su vivienda tras el desborde de otro curso fluvial, el río Paraguay.

En la vecina Brasil, las fuertes lluvias del fin de semana han dejado un saldo de once muertos y 560.000 afectados en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, con la mayoría de las víctimas en regiones del interior, informó la Defensa Civil el miércoles.

Las intensas lluvias del pasado fin de semana desbordaron los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes interiores.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) calculó un saldo provisional de 150.000 damnificados en Paraguay.

Para descomprimir el empuje de las aguas, las autoridades ordenaron la apertura de las compuertas del vertedero de las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina respectivamente, sobre el caudaloso Paraná.

Con 14.000 megavatios, Itaipú es la generadora de energía eléctrica con mayor potencia instalada del mundo, en tanto que Yacyretá produce 4.000 megavatios.

En las famosas cataratas del Iguazú, sobre el río homónimo, en el límite de Argentina con Brasil, las autoridades suspendieron temporalmente las visitas.

El impresionante caudal de las aguas derribó las pasarelas utilizadas por los turistas.

Sólo en Asunción hay unas 10.000 familias damnificadas y la cifra podría aumentar, según fuentes comunales.