Última Hora

Internacional

"Inundaciones catastróficas": la alerta de un gobernador en EE. UU. ante avance del huracán Florence

Florence se convirtió este lunes en un huracán de gran intensidad al alcanzar la categoría 4 con vientos de 195 Km/hora.

AFP Agencia 10/9/2018 03:46

Florence se convirtió este lunes en un huracán de gran intensidad al alcanzar la categoría 4 con vientos de 195 Km/hora, a medida que se acerca a la costa este de Estados Unidos, que recibirá su impacto el jueves, informaron meteorólogos.

"Se anticipa que se fortalezca más y se espera que Florence sea un huracán de gran intensidad extremadamente peligroso de aquí al jueves", informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

La oficina del gobernador de Virginia, Ralph Northam, describió a Florence como posiblemente el "huracán más importante en décadas" para el estado, y advirtió sobre "inundaciones catastróficas, fuertes vientos y, posiblemente, cortes generalizados de energía". 

"La mayor amenaza de los huracanes para la vida no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas", agregó.

La Armada estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.

Las fuertes lluvias en el área de Washington durante el fin de semana ya provocaron inundaciones en la histórica ciudad de Alexandria, Virginia, informaron los medios locales, y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones por el río Potomac. 

En su actual trazado, se espera que Florence golpee a las dos Carolinas y Virginia con más fuerza. Los tres estados han emitido declaraciones de emergencia para acelerar los preparativos.

Mientras tanto, otros dos huracanes, Helene e Isaac, arrastraban a Florence por senderos de este a oeste.

Helene, a más de 490 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa africana, tenía vientos de hasta 136,8 kilómetros por hora, y se esperaba que continuase avanzando hacia el oeste-noroeste por un par de días más, dijo el NHC en su último boletín.

El huracán Isaac, que el domingo por la noche se convirtió en el quinto huracán de la temporada, se dirige al oeste hacia el Caribe.