Por AFP Agencia |5 de septiembre de 2024, 5:22 AM

Asegurar el espectáculo, cueste lo que cueste: un informe del sindicato de futbolistas FIFPRO publicado este jueves denuncia el ritmo infernal impuesto a los jugadores que esta temporada aumentará con la nueva estructura de la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que pide desde hace muchos años que baje esta presión, preguntó a 1.500 jugadores acerca de sus jornadas de trabajo.

Los resultados muestran que más de un futbolista de cada dos ha jugado más de 55 partidos en una temporada y que un tercio de ellos participaron en 6 partidos consecutivos en su equipo.

Las consecuencias son: fatiga física y mental, estrés, mayor riesgo de lesiones, dificultades de concentración y menor rendimiento, un espectáculo de menos calidad, problemas para mantener una vida familiar...

Entre los jugadores con más partidos, el exdelantero argentino del Manchester City y actual jugador del Atlético de Madrid Julián Álvarez que con el club inglés estuvo presente en 83 convocatorias, con 77 se encuentran el también jugador del Ciy Phil Foden y el delantero colombiano del Liverpool Luis Díaz.

La FIFPRO utiliza esta unidad de medida más que la de minutos jugados, que es la que usa el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES). Este organismo señaló que entre 2024 y 2028 sólo iba a aumentar un 1% la proporción de futbolistas que iban a jugar más de 4.500 minutos por temporada.

Tema prohibido

"Al fin y al cabo, todos somos humanos. Intentamos ser como máquinas en el terreno de juego, pero también necesitamos nuestro tiempo de descanso", declaró el jugador polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski de 36 años.

"¿Te imaginas una empresa donde sólo haya 42 días de descanso?", se preguntaba Darren Burgess, consejero de FIFPRO y antiguo responsable de rendimiento del Liverpool y el Arsenal.

"Los futbolistas están en una condición complicada ya que ganan mucho dinero y la gente podría no entender el malestar", explicó David Terrier, miembro del consejo de administración FIFPRO y vicepresidente del sindicato de jugadores franceses UNFP.

"Nuestro trabajo como sindicato es proteger a los jugadores de ellos mismos porque siempre quieren jugar, son competitivos y no contemplan la posibilidad de perder el hueco en el equipo", apuntó Maheta Molandgo, responsable de la asociación inglesa de fútbol profesional.

"Activos financieros"

Protegerlos contra ellos mismos pero también y sobre todo contra los organismos y los clubes que siempre les piden más. Dos grandes cambios se van a producir en la temporada 2024-25.

En primer lugar, las nuevas copas de Europa de clubes organizadas por la UEFA contemplan entre dos y cuatro partidos más que en años anteriores.

Por otro lado, la FIFA ha organizado un Mundial de Clubes entre mitad de junio y mitad de julio. Y sin consultarlo con los jugadores, se quejó David Terrier.

"Los futbolistas se convirtieron en activos financieros pero se deben respetar las reglas, las leyes y los convenios" de derecho común, subrayó Terrier.

En junio, los sindicatos de jugadores franceses, ingleses e italianos llevaron el caso al Tribunal de Comercio de Bruselas para que lo elevase a la Corte de Justicia Europea.

La FIFPRO señaló que su intención es presentar ante la Comisión Europea la "decisión unilateral" de la FIFA de crear el Mundial de Clubes y dictar el calendario internacional.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo por su parte que su organización será responsable de una parte pequeña de los partidos de clubes y que lo único que hizo es cumplir con su deber y encontrar nuevas fuentes de financiación para las federaciones.

La FIFPRO tiene un último recurso, conocido por el resto de trabajadores: la huelga en los terrenos de juego.

TelegramTeleticacom