Última Hora

Internacional

Ingresos al alza para un Real Madrid que remodelará su estadio vía préstamo

La remodelación del Santiago Bernabéu, que costará al menos 525 millones de euros, estará concluida en 2022

AFP Agencia 23/9/2018 06:10

El Real Madrid, que presentó en el curso 2017-2018 unos ingresos al alza de 750,9 millones de euros, aprobó este domingo en la Junta Extraordinaria de Socios Compromisarios un préstamo a largo plazo de al menos 525 millones de euros para financiar la reforma del Santiago Bernabéu, cuyos trabajos acabarían en 2022.

Reunidos en asamblea general, los socios compromisarios del club aprobaron la financiación de la obra, que deberá comenzar a comienzos de 2019 y acabar tres años y medio después, sin que ello perturbe el calendario deportivo del equipo.

El presidente merengue Florentino Pérez precisó que el proyecto, inicialmente valorado en 400 millones de euros, pero modificado después de varios litigios judiciales, costará al menos 525 millones, a pagar en 30 años.

Aunque el nuevo recinto dispondrá de un techo retráctil y de un revestimiento metálico, Pérez no mencionó este domingo el proyecto de hotel señalado al principio, aunque precisó una ampliación del museo y nuevos espacios de restauración y de tiendas. La capacidad del estadio permanecería en torno a las 81.000 localidades.

"Pedimos la autorización para un endeudamiento con el fin de financiar la renovación del Santiago Bernabéu por un importe máximo de 575 millones de euros y a un plazo máximo de 35 años", demandó el empresario ante la Asamblea, que votó a favor del proyecto.

'Superar los 1.000 millones en ingresos'

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu iba a ser financiada en un primer momento por un acuerdo con el fondo de inversión IPIC, propiedad de Emiratos Árabes, que le daría su nombre, pero que se echó atrás unilateralmente.

Según Pérez, el préstamo costará cerca de 25 millones de euros al año al club, sin "ningún impacto en su actividad deportiva", y el estadio acabado permitirá obtener 150 millones de euros suplementarios al año.

El objetivo "es convertir el Santiago Bernabéu en el mejor estadio del mundo, un estadio vanguardista que sea un icono de la ciudad de Madrid", lanzó Pérez.

"Queremos ser el primer club del mundo en superar la barrera de los 1000 millones de ingresos", lanzó Pérez, un objetivo al que también aspira su homólogo del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, que también reformará el Camp Nou.

El Real Madrid, vigente triple campeón de Europa, fue superado en los últimos años en cuanto a ingresos se refiere por el Manchester United, según el despacho Deloitte.

Los socios, propietarios del club blanco, también aprobaron este domingo las cuentas anuales, con una cifra de negocio de 750,9 millones de euros, un 11,3% más que el ejercicio anterior, y un beneficio antes de impuestos de 43 millones de euros.

Según el Real Madrid, se trata de la mayor alza anual desde el año 2000.

Los trofeos ganados en 2017-2018 (Champions, Mundial Clubes, Supercopas de España y de Europa, Euroliga de baloncesto...) "se tradujeron en mayores ingresos pero también en mayores costes, en particular en términos de las primas a los jugadores", precisó el club.