Por AFP Agencia |18 de septiembre de 2018, 2:36 AM

El presidente de la FIFA Gianni Infantino expresó sus reservas sobre el proyecto de la Liga de jugar un partido del campeonato español en Estados Unidos, afirmando que preferiría asistir a "un gran partido de la MLS", la competición norteamericana.

"Creo que preferiría ver un gran partido de la MLS en Estados Unidos más que uno de la Liga en Estados Unidos", consideró Infantino en un comunicado enviado este martes, precisando que se trata de una opinión personal.

"En fútbol, el principio general es jugar en 'casa' los partidos de 'casa' y no en un país extranjero", añadió.

La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) desveló a mediados de agosto su proyecto de organizar un partido oficial en Estados Unidos en el marco del lanzamiento de una filial dedicada a la promoción de la Liga en Norteamérica.

El acuerdo sellado con la empresa norteamericana Relevent prevé la celebración de partidos del campeonato español en Estados Unidos durante los próximos 15 años.

Este proyecto ha suscitado críticas por parte del sindicato de jugadores españoles (AFE) y algunas organizaciones de aficionados.

El FC Barcelona y el Girona han mostrado su entusiasmo con la idea de jugar en Miami su partido de la 21ª jornada de Liga el 26 de enero. Enviaron, junto a LaLiga, una petición oficial en ese sentido a la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Frente a la toma de posición de Infantino, el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, respondió en Twitter: "Le recordaré al presidente de la FIFA, que en la MLS participan 3 equipos de Canadá, y el Toronto FC es el actual campeón, y además en Canadá hay otra liga profesional", escribió el dirigente, deseoso de desmontar al argumento de la territorialidad.

El presidente de LaLiga ha prometido vuelos gratis a Miami para los aficionados catalanes y consideró que su proyecto tiene un 90% de posibilidades de llegar a buen puerto.

La FIFA, por su parte, se limitó a recordar que esta iniciativa necesita varias autorizaciones.

"Vamos a esperar a recibir los documentos oficiales para examinarlos", dijo la Federación Internacional.

"Una proposición así debe ser aprobada por las federaciones correspondientes, por sus confederaciones y la FIFA también tendría que expresar su opinión puesto que esto tendría implicaciones para el fútbol a nivel mundial", concluyó.