Última Hora

Internacional

Indignación en Turquía por declaraciones del Papa sobre genocidio armenio

Muchos historiadores describen estas matanzas como el primer genocidio del siglo XX.

AFP Agencia 15/4/2015 01:14

El Papa utilizó este domingo el término "genocidio" para describir las masacres de armenios hace un siglo, unas declaraciones que provocaron indignación en Turquía, que llamó a consultas a su representante en el Vaticano y dijo que la opinión del pontífice es "infundada" y "parcial".

"En el siglo pasado, nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como 'el primer genocidio del siglo XX', golpeó vuestro pueblo armenio", dijo el papa argentino en una misa en la basílica de San Pedro, citando por primera vez en público una declaración firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II en 2001.

Muchos historiadores describen estas matanzas como el primer genocidio del siglo XX, aunque Turquía niega con firmeza que hubiera una planificación detrás de esos crímenes.

Como era de prever el discurso ha irritado a autoridades turcas, importantes aliadas en la lucha contra el islamismo radical que está siendo devastador para las comunidades cristianas de Oriente Medio.

El ministerio de Exteriores convocó al representante del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones y después llamó a consultas a su embajador en Roma, Mehmet Pacaci.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo que las afirmaciones del Papa son "inapropiadas" y "parciales", mientras que el jefe de la diplomacia turca, afirmó que las declaraciones del papa "están alejadas de la realidad histórica y legal".

El obispo de Roma pronunció estas palabras al abrir una misa en memoria de los armenios masacrados entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. La liturgia fue celebrada junto al patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni, y en presencia del presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

'Una masacre inmensa e insensata'

"Recordamos el centenario de ese trágico suceso, esa inmensa e insensata masacre cuya crueldad tuvieron que soportar vuestros antepasados", dijo Francisco en la misa.

Los armenios estiman que 1,5 millones de los suyos murieron entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio, pero Ankara insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia.

Según su versión, se trató de una guerra civil en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos, cuando los primeros se levantaron contra sus gobernantes otomanos y apoyaron a las tropas rusas invasoras, en plena I Guerra Mundial.

Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer como genocidio estas matanzas, en 1965. Actualmente, más de 20 países lo reconocen, entre ellos Francia, Italia y Rusia.

También lo hizo Argentina, que alberga la mayor comunidad armenia de América Latina y la tercera del mundo, con unos 100.000 miembros.

"Creo que es muy valiente", declaró a la AFP el vaticanista Marco Tosatti. "Antes de ser papa, Jorge Bergoglio había declarado claramente en varias ocasiones que se trataba de un genocidio. Citando a Juan Pablo II, ha reforzado la postura de la Iglesia".