Internacional

Independiente cae 1-0 ante San Lorenzo y desciende a segunda división en Argentina

Angel Correa, a los 59 minutos, anotó el gol de los visitantes y selló definitivamente el destino del equipo dirigido por Miguel Angel Brindisi

Por AFP Agencia |15 de junio de 2013, 9:56 AM

BUENOS AIRES, 15 junio 2013 (AFP) - Independiente, uno de los clubes más populares de Argentina y ganador de siete copas Libertadores de América, descendió a segunda división por primera vez al perder con San Lorenzo 1-0, en un partido por la penúltima fecha del Torneo Final, jugado este sábado por la tarde.

En su bastión de Avellaneda, ante miles de hinchas que acompañaron la despedida entre el aliento y las lágrimas, el 'Rojo' firmó su caída con una derrota frente al 'Ciclón', que se impuso con un gol de Ángel Correa (59), con lo cual quedó penúltimo en la tabla de promedios y acompañará en la próxima temporada en el descenso a Unión de Santa Fe.

Para evitar el derrumbe definitivo y estirar la agonía una semana más, Independiente estaba obligado a ganar y a esperar además que Argentinos perdiera con Colón, y que San Martín de San Juan no venciera a Estudiantes.

Pero la combinación 'milagrosa' de resultados que necesitaban los 'Diablos Rojos' estuvo lejos de producirse, porque además de la propia derrota, Argentinos superó a Colón por 1-0 con gol del ecuatoriano Juan Anangonó (54), y San Martín superó por 2-0 a Estudiantes, con tantos de Jorge Luna (18) y Sebastián Penco (79).

La caída del club que durante décadas fue el 'Rey de Copas' se produjo luego de tres temporadas de malos resultados, que derivaron en que fuera uno de los tres peores equipos en la tabla de promedios que determina los descensos en Argentina.

En los últimos partidos le tocó al experimentado Miguel Brindisi, uno de los entrenadores con los que Independiente fue campeón a mediados de los años noventa, ser el encargado de dirigir un plantel que ya llegaba en severo declive, por lo que el propio director técnico ya se había resignado al descenso la semana pasada, luego de la derrota (1-2) frente a River.

Precisamente, la caída de Independiente se asemeja en cierto modo a la que experimentó River hace dos años, cuando los 'millonarios' se vieron superados en una repesca ante el modesto Belgrano para experimentar un histórico descenso, aunque consiguieron regresar a Primera luego de una temporada en Segunda.

En los últimos tres años, el 'Rojo' hasta se dio el gusto de celebrar la conquista de la Copa Sudamericana-2010, pero en esa misma temporada comenzó su derrumbe, al terminar último en el Apertura de ese año.

Luego se sumergió en mediocres campañas, de las que se responsabilizó a los entrenadores, los jugadores y los presidentes Julio Comparada, primero, y Javier Cantero después.

Sin poder escapar a una historia que parecía escrita, el mismo titular de la AFA Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA y expresidente de Independiente, había comentado su desazón.

"Estoy muy golpeado, estoy muy mal, pero ya está, así es el fútbol. El fútbol es así, le tocó a River en su momento (2011)", confesó Grondona.

La penúltima fecha empezó la noche del viernes, con el 0-0 entre Tigre y Belgrano, y continuará el domingo, cuando se enfrenten Unión-Vélez, All Boys-Racing, Atlético de Rafaela-Newell's, Boca-Arsenal y Lanús-River; mientras que el cierre será el lunes con Quilmes-Godoy Cruz.