Última Hora

Un incendio forestal se declaró este martes en un bosque cercano a la central atómica de Chernobil en Ucrania, donde ocurrió el peor desastre nuclear civil de la historia en 1986.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, posteó en su página de Facebook que "la situación con el incendio forestal en torno a la central de Chernóbil se ha agravado. Las llamas atacan de nuevo la zona boscosa en dirección a la planta nuclear".

El funcionario mencionó la movilización por parte del Gobierno de la Guardia Nacional y unidades del Ministerio del Interior a la zona afectada, explicó que "las fuertes ráfagas de viento han creado una grave amenaza de propagación del fuego en una zona que está a 20 kilómetros de la central".

El fuego cubre una superficie de 400 hectáreas de bosque. Una comisión de situaciones de emergencia ha sido activada para controlar la situación.

Cerca de 200 personas participan en las labores de extinción, para lo que cuentan con 30 camiones cisterna, helicópteros y aviones.

La alerta se da solo dos días después de que el domingo se cumpliera el 29 aniversario del accidente del cuarto reactor de la central de Chernóbil.

La explosión del reactor el 26 de abril de 1986 causó la muerte directa de dos personas, otras 29 -principalmente bomberos- fallecieron en los tres meses siguientes a causa de la radiación.

Casi 600.000 personas que participaron en aquella emergencia de carácter internacional y labores de descontaminación recibieron dosis de radiación nocivas para la salud que aún hoy es heredada en las actuales generaciones.

Tras aquella explosión de 1986 que causó una emisión de radiación 400 veces mayor a la de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945, la ciudad de Pripyat quedó catalogada hasta la fecha como uno de los lugares más terroríficos del planeta.

En aquella ocasión el ejército ruso evacuó toda la ciudad en cuestión de tres horas y las personas fueron sacadas contra su voluntad, dejando sus pertenencias en el lugar, al tiempo que los animales que habitaban el sector fueron sacrificados.