Última Hora

Internacional

Incautan al menos 467 kilogramos de cocaína en Honduras

Honduras es considerado por las autoridades como puente del tráfico ilegal de cocaína desde los países productores de Sudamérica hacia Estados Unidos.

AFP Agencia 15/9/2018 06:22

Autoridades hondureñas incautaron la noche del jueves al menos 467 kilogramos de cocaína en un camión en el que capturaron a dos hombres, durante una operación policial ejecutada en el noroeste del país, informó una fuente oficial.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dio a conocer en un comunicado que miembros de esa institución, junto a miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), fiscalía y Batallón Canino habían encontrado 467 paquetes de cocaína en "una parte de la plataforma" del vehículo.

Indicó que el camión conducido por Paulo Montecinos, acompañado por Francisco Castillo Torres, fue interceptado en La Ceibita, unos 200 km al noroeste de la capital, y trasladado al sector de Chamelecón, en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

Al inspeccionar el auto descubrieron compartimentos falsos donde estaba la droga y faltaba por revisar otras partes del vehículo.

Honduras es considerado por las autoridades como puente del tráfico ilegal de cocaína desde los países productores de Sudamérica hacia Estados Unidos.

La droga llega por barco a atracaderos clandestinos en ambas costas y por avionetas que aterrizan en pistas clandestinas. Luego es transportada hacia la frontera con Guatemala.

Desde 2014, las autoridades despliegan operaciones a través de los llamados escudos terrestres, marítimos y aéreos, con el apoyo de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Un total de 19 personas implicadas en el narcotráfico han sido extraditadas a Estados Unidos por el gobierno hondureño y la justicia autorizó la extradición de uno más el pasado jueves.