Última Hora

Internacional

Iglesia salvadoreña confía que nuevo gobierno de México respetará derechos de migrantes

El sábado, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron crear un plan de desarrollo para generar empleos en la región y parar la migración

AFP Agencia 2/12/2018 06:27

La iglesia católica de El Salvador se declaró este domingo confiada en que el nuevo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, será "favorable" al respeto de los derechos humanos de migrantes que llegan a ese país.

"No conozco al nuevo presidente, más que por lo que se ve en la televisión, pero por el bien de México mismo y por el bien de todos y de nuestros hermanos migrantes, esperaría que sea un gobierno favorable a la defensa de los derechos humanos", indicó en una rueda de prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El sábado, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron crear un plan de desarrollo para generar empleos en la región y parar la migración.

"Se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el plan de desarrollo integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efectos de generar empleos y combatir la pobreza", señaló el nuevo gobierno de México en un comunicado.

Para Escobar, las primeras acciones del gobierno de López Obrador en favor de los migrantes como ese plan de desarrollo son medidas "que dan esperanza".

Pero el prelado católico recordó que el fenómeno de la migración de ciudadanos de esos tres países centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos ha sido siempre "muy grave y difícil".

Caravanas de miles migrantes centroamericanos han salido de la región en el último par de meses y llegado a México en su ruta a Estados Unidos. Un grupo se encuentra en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, intentando pedir asilo a las autoridades estadounidenses pese a la negativa del presidente Donald Trump.

La migración ha tomado "una nueva manera de mostrarse que es masíva", dijo Escobar.

"México es un país de personas buenas, cristianas, y nos da mucha tristeza cuando vemos abusos a los derechos humanos de los migrantes, pero yo sé bien que no es toda la sociedad de México, solo son algunas personas, pues también hay muchas personas que están haciendo tanto por los migrantes", concluyó el arzobispo salvadoreño.