Última Hora

El huracán Nora se encontraba la mañana del domingo "muy cerca" de la costa mexicana del Pacífico, después de impactar el sábado en la noche en el estado de Jalisco, donde dejó daños materiales, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Nora, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), está "muy cerca de la costa central oeste de México" y provoca "lluvias fuertes e inundaciones", dijo en su último reporte el NHC.

A las 15H00 GMT del domingo, Nora se encontraba 10 Km al norte de Mazatlán (Sinaloa) y 360 Km al este de Cabo San Lucas (Baja California), reportó el NHC.

Se desplazaba hacia el norte-noroeste a 17 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 Km/h, añadió.

El ciclón se convirtió en huracán la madrugada del sábado y tocó tierra por la noche en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco.

El gobierno de Jalisco reportó este domingo que "se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón".

El meteoro continuará moviéndose "muy cerca y aproximadamente paralelo a la costa de México", añadió el NHC, que no descarta que gire a la derecha "tierra adentro y se disipe al día siguiente más o menos".

Las autoridades mexicanas mantienen el despliegue de socorristas a lo largo del litoral ante las pronosticadas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Nayarit y Sinaloa, y de 75 a 150 mm en Baja California Sur.

Adicionalmente, estiman vientos con rachas de 110 a 130 Km/h, oleaje de 4 a 6 metros y trombas en las costas de Nayarit, Sinaloa y en el sur del Golfo de California.

El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (este) como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).

Youtube Teletica