Por AFP Agencia |9 de septiembre de 2017, 6:21 AM

El potente huracán Irma golpeó este sábado el centro de Cuba, luego de dejar al menos 25 muertos a su paso por otras islas del Caribe, y continúa su destructivo trayecto hacia Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron la orden de evacuar.

Vea: Así luce Florida horas antes de la llegada del huracán Irma; ordenan evacuación de 6.3 millones de personas 

En la zona oriental de Cuba, un habitante describió este sábado un desolador paisaje de árboles y postes eléctricos derribados, así como numerosos techos volando. "Aquí todo es terrible", dijo Gisela Fernández, una enfermera de 42 años que vive en Chaparra, un poblado en la provincia oriental de Las Tunas. 

Con rachas de hasta 256 km/h en el momento del impacto, según los medios de comunicación estatales, Irma es el huracán más poderoso cuyo ojo ha afectado directamente a la isla desde 1932.

Vea: Huracán Irma desciende a categoría 3 pero se fortalecerá nuevamente

Olas de hasta siete metros se registraron en la costa norte por el servicio meteorológico cubano INSMET, y la provincia de La Habana fue colocada en alerta de huracanes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. Más de un millón de personas fueron evacuadas de las zonas vulnerables de la isla.

Después de alcanzar en la noche la categoría 5, la más alta de la escala que mide la intensidad de un huracán, Irma bajó a categoría 3 con vientos de hasta 205 km/h.

Vea: Costarricenses en Miami están preparados para el toque de queda por la llegada de Irma

Pero se espera que "se refuerce en el camino hacia el sur de Florida" y el archipiélago estadounidense de los cayos, a los que golpeará desde "la mañana del domingo", advirtió el NHC. 

Con su baja altura, los cayos son particularmente vulnerables al aumento de los niveles del mar.

"Será extremadamente difícil sobrevivir si usted está en los cayos", advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott, en The Weather Channel.

Los servicios de emergencia estimaron que 6,3 millones de habitantes, equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuar, pero para los rezagados las autoridades abrieron este sábado un refugio sencillo, sin servicio de comida ni cama. "REFUGIO DE ÚLTIMO RECURSO", tuiteó en mayúsculas la policía de los cayos.

- "El peor escenario" -

"Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud", dijo Scott en conferencia de prensa, instando reiteradamente a la población a salir de la zona. 

"La amenaza de grandes inundaciones causadas por las oleadas de la tormenta en las costas este y oeste de Florida ha aumentado", advirtió el gobernador, pronosticando inundaciones de 1,8 a 3,6 metros. "Puede cubrir tu casa (...) No sobrevivirás a la subida de las aguas. Si te han ordenado evacuar, debes irte ahora", añadió. 

Miami Beach parecía esta sábado una "ciudad fantasma", según el alcalde de esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma como un "huracán nuclear".

"El viento está aumentando (...) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta", dijo a CNN. "Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja el agua, es muy inquietante". 

Si bien el este del Estado está amenazado, es el oeste de la península de Florida el que se encuentra directamente en la trayectoria del huracán, según las previsiones del NHC actualizadas este sábado. 

"Este es el peor escenario para nuestra ciudad y nuestra región", dijo a CNN el alcalde de Fort Myers, una ciudad de la costa oeste, mientras trataba de tranquilizar a la población. "Estamos listos", añadió.

Más de 54.000 residentes ya encontraron refugio en uno de los 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, de acuerdo con el gobernador Scott, quien este sábado llamó a la movilización. "Necesitamos 1.000 enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios".

- Contrarreloj ante José -

El huracán ya ha dejado al 25 muertos en las islas del Caribe: diez en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguilla, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda. 

En las devastadas islas de San Martín y San Bartolomé, los socorristas actuaban contrarreloj para ayudar a los traumatizados habitantes antes de la llegada de otro poderoso huracán de categoría 4, José, esperado en la zona para este sábado.

Un tercer huracán afectó el oeste del Golfo de México. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8,2 que golpeó en el sur del país y dejó más de 60 muertos.