Última Hora

España presentó el primer caso clínico de un menor de edad que tuvo que ser hospitalizado durante dos meses por su adicción al videojuego FortniteSegún detallan medios internacionales, el menor desarrolló la adicción como método para canalizar la muerte de un familiar cercano y gestionar la ansiedad derivada de las exigencias académicas.

Según medios internacionales, el adolescente de la provincia de Castellón pasaba aislado en su casa, evitaba las interacciones sociales y sufría de una inflexibilidad personal persistente. Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño.

El joven, reconocido previamente por su alto rendimiento académico, fue abordado desde un enfoque cognitivo conductual. Es decir, trabajando en el desarrollo de sus habilidades personales y reestructuración de pautas a diario.

Cumplió la primera fase del tratamiento después de la hospitalización con éxito. Según los especialistas que lo trataron, (del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario) el joven ha mostrado una mejoría en su funcionamiento personal y social. Como parte del seguimiento, deberá continuar en terapias para reincorporarse a sus estudios y retomar, gradualmente, sus habilidades comunicativas. 

La adicción a Internet fue propuesta como ‘trastorno del comportamiento’ en 1995 y en 2010 fue definida como “la pérdida de control que genera la aparición de conductas adversas”. La OMS también incluyó en 2018 el trastorno por videojuego entre las enfermedades mentales. 

Los especialistas advierten de los potenciales perjuicios sobre el uso inadecuado de los videojuegos, ya que su uso también podría conllevar beneficios educativos y sociales. Incluso, existen videojuegos desarrollados como terapia para algunos trastornos.

Youtube Teletica