Última Hora

Como si tratara de una película, pandilleros vestidos de policía ingresaron al edificio de tribunales en una comunidad hondureña y liberaron a uno de sus líderes que estaba en un juicio.

Los videos trascendieron días atrás en los medios de comunicación hondureños.

Se trata de un falso operativo organizado por una pandilla de ese país. Los delincuentes se vistieron de policías y fingieron llevar a un testigo a los tribunales en la sede judicial del Progreso, en la comunidad de Yoro.

Al momento en que ingresaban al falso testigo con una túnica negra desarmaron a los oficiales y se dio una balacera en la que murieron cinco policías.

Minutos después en las imágenes se ve cuando sale del edificio Alexander Mendoza, alias Porky, líder de la mara salvatrucha y quien estaba enfrentando un juicio.

Pero este operativo realizado por las pandillas en ese país, a criterio del experto en temas de seguridad y exjefe de la unidad táctica del OIJ, Minor Araya, deben de servir de ejemplo a nuestras autoridades debido a que consideras existen deficiencias en materia de protección de edificios judiciales.

El experto menciona el caso del robo de 320 kilos de cocaína de los tribunales de Golfito en el 2009, en ese momento un grupo armado ingresó a esas instalaciones para sacar una droga que había sido decomisado horas antes.

En el caso de las autoridades hondureñas mantiene un operativo para dar con los responsables de esta situación y con el líder de la mara salvatrucha alias Porky. Este sujeto es considerado en ese país como uno de los máximos líderes de las pandillas.