Última Hora

Un hombre disparó este jueves cerca de la sede de los servicios secretos rusos (FSB) en Moscú y mató al menos a un agente, antes de ser "neutralizado" por las fuerzas del orden, según fuentes oficiales y medios de prensa.

"Un desconocido abrió fuego cerca del número 12 de la calle Bolshaya Lubyanka, hay heridos. Se está procediendo a identificar al criminal. El criminal ha sido neutralizado", informó el FSB, citado por agencias de prensa, sin brindar más detalles.

Las agencias de prensa estatales rusas informaron luego de un muerto entre las filas de las fuerzas de seguridad.

Poco después del ataque empezaron a circular en las redes sociales rusas videos que mostraban a policías armados corriendo cerca del edificio. El diario Izvestia, citando a una fuente no identificada, informó de bajas entre las fuerzas del orden.

En un video publicado en la cuenta Twitter del sitio online de noticias lenta.ru se pueden escuchar los disparos cerca del célebre edificio, que en su época fue sede del KGB soviético.

Стрельбу открыли в приемной ФСБ. По разным данным, погибли от 1 до 4 человек. Нападавших было трое, двое из них уничтожены pic.twitter.com/1BJirGmyf1

— Лента.ру (@lentaruofficial) December 19, 2019

En otro video, publicado por medios de comunicación en línea, y que parece haber sido filmado desde la ventana de lo que parece ser un café, se puede ver a policías armados, corriendo agachados.

Un testigo aseguró a periodistas de la AFP en el lugar del incidente que vio en el suelo a un policía "que parecía muerto". 

El FBS no indicó si el incidente había terminado. Hacia las 19H15 locales (17H15 GMT) periodistas de la AFP escucharon un disparo. El tráfico de ambulancias y vehículos policiales era incesante, pero no se permitía el paso a nadie más.

El presidente Vladimir Putin fue informado del ataque, según su portavoz Dmitri Peskov citado por Tass.

El incidente ocurrió pocas horas después del fin de la tradicional rueda de prensa de fin de año del presidente. Según la agencia RIA Novosti, Putin participó tras la conferencia de prensa en una ceremonia en honor de las fuerzas del orden.

La sede del FSB está en pleno centro de Moscú, a 10 minutos a pie de la Plaza Roja y el Kremlin, sede de la presidencia rusa.

Ex agente de la entonces KGB soviética, Putin dirigió al FSB entre 1998 y 1999.

Rusia fue escenario de numerosos atentados en los años 2000, relacionados con la guerra en Chechenia contra los independentistas, y luego contra la rebelión islamista que ensangrentó el Cáucaso.

En 2010 un doble atentado suicida golpeó al metro de Moscú. Una de las explosiones se produjo en la estación de metro Lubianka, situada al pie de la sede del FSB.