Última Hora

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) suspendió definitivamente la liga 2019-2020 sin que se designe un campeón, debido a la crisis del coronavirus, anunció este viernes.

Holanda se convierte en el primer país de la confederación europea (UEFA) en cancelar su campeonato. 

"Desafortunadamente, vistas las medidas (de agrupamiento de personas) tomadas por el gobierno, se ha convertido en imposible acabar la temporada 2019-2020", señaló la KNVB en un comunicado.

La 'Eredivisie' (primera división) y la 'Eerste divisie' (segunda) estaban suspendidas desde el 12 de marzo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. 

En un primer momento, estos campeonatos quedaron aplazados al 6 de abril, pero el pasado 31 de marzo se anunció una ampliación de la suspensión hasta el 1 de junio.

El anuncio de la cancelación definitiva llega un día después de que la UEFA hiciera "una fuerte recomendación" para llevar a término las competiciones nacionales, dando de plazo a las diferentes federaciones hasta el 3 de agosto para que concluyan las ligas.

La UEFA precisó que "algunos casos especiales se estudiarán una vez que las líneas directrices concernientes a la participación en las competiciones europeas para los campeonatos anulados hayan sido desarrolladas".

Quedaban ocho jornadas para acabar la Eredivisie y una más, además de un play-off de ascenso, en el caso de la segunda categoría. 

La final de la Copa de Holanda tampoco se ha disputado.

La prolongación de las medidas de restricción impuestas por el gobierno holandés hasta el 1 de septiembre también tendrá consecuencias sobre el Gran Premio de Assen de Motociclismo, el Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Zandvoort y los campeonatos holandeses de ciclismo.