Última Hora

Un hombre resultó gravemente herido por disparos durante una manifestación para derribar una estatua el lunes en Albuquerque (Nuevo México) y la policía está investigando la posible implicación de un grupo de autodefensa, indicaron las autoridades.

Los manifestantes reclamaban la retirada de una estatua del conquistador español Juan de Oñate, el primer gobernador de Nuevo México en la época colonial, indicaron los medios.

Cuando intentaban derribarla, un pequeño grupo de miembros de una milicia de extrema derecha se interpuso y hubo enfrentamientos, según el periódico Albuquerque Journal.

"Los individuos con armas pesadas que se presentaron en la manifestación autodenominándose 'guardia civil' estaban ahí por una sola razón: amenazar a los manifestantes", dijo en un comunicado en Twitter la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham

Según la policía la víctima está crítica pero estable y el incidente terminó en calma.

Durante la ola de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos por la muerte de Georges Floyd a manos de un policía blanco fueron derribadas varias estatuas y monumentos relacionadas con el colonialismo y el esclavismo.