Por Adrián Z Rivero |23 de noviembre de 2023, 13:47 PM

Un total de 31 latinoamericanos están entre los 240 civiles secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, en la mayor ofensiva lanzada por el grupo terrorista contra Israel.

Así lo informó Jonathan Peled, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa que sostuvo este jueves la embajada israelí en Costa Rica.

Según las cifras dadas a conocer por el diplomático, 70 latinoamericanos fallecieron en el día de los ataques, del total de 1.400 personas que murieron en Israel.

“Esto es un problema, no solamente de Israel, sino del mundo libre, de los países de Medio Oriente, de Occidente”, aseguró Peled.

Un acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, que comenzaría a implementarse este jueves, permitirá la liberación de 50 rehenes israelíes, a cambio de que este país entregue a 150 prisioneros palestinos.

Según el mayor Roni Kaplan, también portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no hay “ninguna información sobre las personas que podrían ser liberadas”, aunque se conoce que, entre los secuestrados, hay personas desde los diez meses de edad.

El trato incluye, en una segunda fase, un día de tregua por cada diez rehenes adicionales que libere Hamás.

Peled indicó que “Israel no está negociando con Hamás”, sino que ha sido por la intermediación de Egipto, Qatar y otros actores que se logró establecer el intercambio: “Nosotros nunca vamos a negociar con una organización que llama a nuestra destrucción”.

Además, reclamó a los organismos internacionales que “nadie ha visitado a los rehenes; nadie sabe dónde están ni en qué situación están”.

Asimismo, Kaplan agregó que, desde su perspectiva, el conflicto podría extenderse por varios meses más.

Según los reportes internacionales, más de 14.000 palestinos han fallecido por los bombardeos israelíes en Gaza, tras el estallido del conflicto.​

TelegramTeleticacom