Por Eric Corrales |13 de noviembre de 2023, 22:51 PM

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) proporcionaron 300 litros de combustible para fines médicos urgentes al Hospital Shifa; pero aseguran que Hamás impidió que el hospital recibiera el combustible.

“Anoche, las FDI coordinaron el traslado de combustible para uso médico urgente al Hospital Shifa. A primera hora de la mañana, tropas de las FDI llegaron a la entrada del hospital y colocaron 300 litros de combustible para fines médicos urgentes”, indicó la embajada.

Israel proporcionó una conversación entre un alto funcionario israelí en la Sede de Coordinación y Enlace y un alto funcionario de Gaza en el Hospital Shifa, coordinando la entrega de combustible a la entrada del hospital.

Sin embargo, las FDI indicaron que recibieron pruebas de que funcionarios de Hamás impidieron que el hospital recibiera el combustible.

La grabación adjunta, según explica Israel, es una conversación entre un oficial de las FDI y un alto funcionario del Ministerio de Salud de Gaza que afirma que el director ejecutivo del Ministerio de Salud de Hamás, Yosef Abu Rish, les prohibió e impidió recibir el combustible.

Traslado de incubadoras

Tras la oferta de asistencia humanitaria de las FDI al director general del Hospital Shifa, las FDI aseguran que ya iniciaron un esfuerzo humanitario para coordinar la transferencia de incubadoras de un hospital en Israel al Hospital Shifa en la Franja de Gaza.

“Mantenemos una comunicación directa y regular con el personal del hospital. El personal del hospital Shifa ha solicitado nuestra ayuda para facilitar el traslado de los niños del departamento de pediatría a un hospital más seguro. Hemos confirmado que brindaremos la asistencia necesaria”, informó Israel.

El ejército israelí acusa al movimiento islamista palestino de haber instalado una red de túneles bajo el hospital Al Shifa y de utilizar a enfermos y refugiados como "escudos humanos" (ver video adjunto).

El ejército anunció el lunes que "continuó llevando a cabo redadas, apuntando a infraestructuras terroristas instaladas en edificios gubernamentales, en el corazón de la población civil, incluso en escuelas, universidades, mezquitas".

Aun así, un portavoz militar, Richard Hecht, aseguró en X: "Nuestra guerra es contra Hamás, no contra la población de Gaza".

Youtube Teletica