Última Hora

Budapest, Hungría | El internacional alemán Ilkay Gündogan es el hombre del momento en un Manchester City impresionante, a la búsqueda de cuatro títulos, empezando por la Champions, en la que el martes afronta la vuelta de octavos con todo a favor ante el Mönchengladbach tras ganar 2-0 en la ida.

"Evidentemente todo es posible, tenemos un equipo increíble, los mejores jugadores del mundo ¿por qué no?", declaró el lateral ucraniano Oleg Zinchenko este lunes en rueda de prensa sobre la posibilidad de ganar los cuatro títulos (Champions-Premier-Copa-Copa de la Liga).

A continuación su técnico Pep Guardiola le corrigió: "Soy más viejo que Zinchenko. Tengo más experiencia y no estoy de acuerdo. Lo único de lo que se debe preocupar él es de hacer un buen partido mañana y de que nos clasifiquemos".

- 'En plenitud' -

Gündogan llega a los 30 años en plenitud, como muestran los dos premios de jugador del mes, enero y febrero, en la Premier League, primer futbolista del City que consigue encadenar dos galardones.

"Alguien me dijo un día que quizás yo no brillo, pero que permito a los otros hacerlo, así es como yo me veo", señaló hace algunas semanas en la página de internet del club.

Aquella persona fue Mikel Arteta, antiguo ayudante de Guardiola y actualmente al frente del Arsenal.

"Es uno de los jugadores más generosos que he tenido en mi carrera y pueden imaginar hasta qué punto le reconozco y estoy contento por la importancia que tiene para mí", señaló el propio Guardiola en enero.

- Hacer olvidar a De Bruyne -

"Es tan inteligente, listo, comprende el juego de maravilla, sabe en cada acción lo que hay que hacer, siempre pensando qué es lo mejor para el equipo", añadió el entrenador español.

Entre enero y febrero hizo olvidar al lesionado Kevin De Bruyne, con una racha de cinco partidos del campeonato en los que marcó seis goles y dio dos asistencias, en un papel más ofensivo que el suyo habitual.

En total lleva 14 goles contando todas las competiciones, en la que es la temporada más prolífica de su carrera.

"Quizás con esas cifras la gente cree que soy mejor ahora, pero para ser honesto las cifras no han contado nunca mucho para mí", señaló el jugador.

Gündogan ha recogido el testigo de David Silva, jugador fundamental para Guardiola, que dejó el club antes de esta temporada tras una década como Citizen. Es el nuevo maestro del 'timing', los pases y desplazamientos alrededor del área.

- 'Muchas cosas tienen que pasar' -

El martes intentará liderar a su equipo ante un 'Gladbach' que necesita de visitante remontar dos goles en un duelo que se disputa en Budapest, debido a las restricciones de viaje por la pandemia.

"Evidentemente es un partido importante para nosotros, no es un amistoso, es la Champions, con una oportunidad de acceder a la próxima ronda, pero ante un equipo de clase mundial. Es una misión increíblemente difícil, aunque tengamos un buen día, muchas cosas tienen que pasar", admitió este lunes en rueda de prensa el técnico del equipo alemán Marco Rose.

El Mönchengladbach chocará contra uno de los grandes del continente inmerso en una malísima racha de seis derrotas consecutivas. 

"No hacemos malos partidos, nos falta un poco de suerte en este momento, estoy seguro de que vamos a rectificar rápidamente", señaló el defensa central internacional suizo Nico Elvedi.

"Aparte de nuestros resultados, no tenemos grandes problemas... Nos hace falta trabajar en los detalles hasta que los resultados vuelvan", añadió Rose, que el año que viene se convertirá en el técnico del Borussia Dortmund.