Última Hora

Guatemala declaró el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país la semana pasada, informó este miércoles un parlamentario.

El Parlamento aprobó esa decisión el martes por la noche con el voto a favor de 118 de sus 160 diputados, informó el presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez.

El ciclón afectó duramente los departamentos del norte de Guatemala.

Varios diputados opositores pidieron al gobierno comunicar los gastos que hará para paliar la crisis y atender no solo la emergencia sino también la reconstrucción de comunidades, cultivos e infraestructura dañada por Eta.

Con el estado de emergencia, los ministerios pueden realizar compras sin trámites burocráticos, lo cual puede favorecer la corrupción, según los detractores.

El martes, los socorristas y militares guatemaltecos suspendieron la búsqueda de desaparecidos en una comunidad indígena del norte.

Las búsquedas se realizaban en la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz, donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra ocurrido la semana pasada.

Según las autoridades, el alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. 

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.

Decenas de comunidades del norte de Guatemala quedaron inundadas y sin acceso terrestre, por lo que las autoridades instalaron un puente aéreo para rescatar a los afectados y llevar ayuda humanitaria.

La protección civil de Guatemala registró 1.153 incidentes con 639.526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.

Tras su paso por Centroamérica, Eta se dirigió a Cuba y luego a Florida, en Estados Unidos, como tormenta tropical.