Última Hora

Guardacostas libios anunciaron el sábado el rescate de 168 migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo hacia costas europeas, pero también reconocieron que habían tenido que dejar a otros en alta mar "por falta de medios".

Los servicios de la marina libia habían informado previamente que otro grupo, de unas 129 personas a bordo de una lancha neumática, fue asaltado y abandonado en medio del mar por piratas, el viernes.

Los piratas a borde de una lancha rápida persiguieron a los migrantes y los despojaron de sus bienes, así como del motor de su embarcación. Esto ocurrió a unas 5 millas náuticas de la ciudad de Zuara (oeste), indicó a la AFP el portavoz de la marina libia, el general Ayoub Kacem.

Abandonados en medio del mar sin motor, los 129 inmigrantes, de los que 27 eran mujeres y dos niños, tuvieron que esperar varias horas antes de ser rescatados por un pescador libio que alertó a los guardacostas, añadió el general Kacem.

Los migrantes son originarios del África subsahariana, sobre todo de Gambia y Nigeria, según la misma fuente. 

El sábado los rescatados fueron 168. "Hallamos dos embarcaciones. Una transportaba 168 migrantes, la otra estaba a unas dos millas náuticas. Por falta de medios, solo pudimos salvar a los de la primera embarcación" declaró Ashraf al Badri, guardacostas.

Los rescatados fueron conducidos a la base naval de Trípoli, donde recibieron asistencia humanitaria.

Los migrantes de la segunda embarcación quedaron a su suerte. "Este tipo de operaciones toma mucho tiempo. No tenemos suficientes medios" explicó el responsable.

El portavoz libio criticó el papel de las organizaciones humanitarias internacionales, que según explicó "se limitan a dar asistencia a los migrantes tras su rescate".

"Sería más útil que esas organizaciones nos dieran equipos y navíos para poder salvar a más migrantes", añadió.

Los contrabandistas clandestinos de migrantes aprovechan el caos que reina en Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. La mayoría de partidas tienen lugar desde el oeste del país, en dirección a Italia, que se encuentra a unos 300 kilómetros. 

Más de 24.000 migrantes llegaron de Libia a Italia en los tres primeros meses de este año, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, frente a los 18.000 durante el mismo periodo de 2016.

El año pasado, 181.000 migrantes, un récord histórico, llegaron a Europa a través de las costas italiana, el 90% provenía de Libia.