Grupo separatista vasco ETA se compromete a llevar hasta el final el proceso de desarme
El grupo separatista vasco ETA se comprometió a llevar hasta el final el proceso de desarme, días después de inutilizar...
El grupo separatista vasco ETA se comprometió a llevar hasta el final el proceso de desarme, días después de inutilizar una parte de su arsenal ante un grupo de verificación, según un comunicado conocido el sábado.
ETA dijo que acordó con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que no está reconocida por el Gobierno español, que el proceso de desarme se lleve a cabo con un método prefijado.
"El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal", dijo el comunicado publicado en el sitio de internet naiz.info.
La iniciativa de ETA se considera un paso más hacia la entrega definitiva de su armamento después del cese definitivo de la violencia decretado en 2011, pero es rechazado por el Gobierno español, que exige la disolución de una organización que ha matado a más de 820 personas en sus más de 40 años de búsqueda de un País Vasco independiente.
ETA agregó que el proceso de desarme iniciado está siendo difícil, por lo que no depende sólo de su voluntad y de la de los verificadores, y advirtió de que "los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado".
El comunicado está fechado el 24 de febrero, dos días después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) encabezada por Ram Manikkalingam anunció que ETA había dejado fuera de uso parte de su arsenal tras decretar el cese de la violencia en octubre de 2011, pero el listado de armas proporcionado apenas incluía media docena de pistolas y unos kilos de explosivos.