Google pierde una apelación para mantener online un vídeo contra el Islam
Google perdió el viernes una solicitud para mantener un vídeo contra el Islam en su sitio YouTube mientras apela contra una orden de un tribunal federal...
Google perdió el viernes una solicitud para mantener un vídeo contra el Islam en su sitio YouTube mientras apela contra una orden de un tribunal federal que la compañía afirma que tendría "efectos devastadores" si es ratificada.
Anteriormente esta semana, un comité del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó por dos votos a uno la afirmación de Google de que retirar la película "Innocence of Muslims", que generó protestas en el mundo musulmán, equivale a frenar la libertad de expresión y que viola la constitución del país.
En un documento presentado el jueves ante la corte, Google afirmó que el vídeo debería permanecer accesible al público mientras pide que un comité mayor de 11 jueces revise el tema. Google dijo que la opinión de esta semana "no tiene precedentes" y es "aplastante".
El Noveno Circuito, sin embargo, rechazó el viernes la solicitud de Google en una orden breve. No fue posible contactar de inmediato a representantes de Google para que realizaran comentarios.
La demandante, Cindy Lee García, pidió la retirada de la película después de enterarse que incluye un vídeo que ella había hecho para una cinta diferente, que había sido parcialmente doblado y en el que ella parece preguntar: "¿es Mahoma un abusador de menores?".
El abogado de García, Cris Armenta, se opuso a la solicitud de Google de volver a publicar el vídeo mientras se realizan los procedimientos de la apelación. La actriz recibió amenazas de muerte como resultado de su participación en la película.
El controvertido filme, promocionado como un anticipo de una película más extensa, describe al profeta Mahoma como un tonto y un degenerado sexual. Generó una serie de protestas contra Estados Unidos entre los musulmanes de Egipto, Libia y otros países en 2012.
Ese brote de violencia coincidió con un ataque contra las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Bengasi en el que murieron cuatro diplomáticos estadounidenses, incluido el embajador en Libia.
La embajada de Estados Unidos y otras misiones extranjeras fueron invadidas en Oriente Próximo, Asia y África.
Para muchos musulmanes, cualquier representación del profeta es considerada como una blasfemia.
Google se había negado a retirar la película desde YouTube a pesar de la presión de la Casa Blanca y otros, aunque bloqueó el anticipo en Egipto, Libia y otros países.
En documentos presentados ante el tribunal, Google afirmó que García aparece en la película por cinco segundos, y que si bien podría tener reclamaciones legales contra el director, ella no debería presentar una demanda por derechos de autor contra Google.
La película se ha convertido en una parte importante del debate público, dijo Google, y no debería ser retirada.
Pero García afirmó que su aparición en la película tenía derechos de autor independientes y que ella tenía un interés en ellos. El comité del Noveno Circuito estuvo de acuerdo con la actriz el miércoles.