Última Hora

Internacional

Gobierno sirio afirma que la salida de civiles de Homs no está en sus manos

En una conferencia de prensa, Makdad señaló que en los dos últimos años han sido "los grupos armados los que han impedido que salga un solo niño, una sola persona" de Homs.

Agencia EFE 26/1/2014 08:06

Ginebra, 26 ene (EFE).- La salida de civiles del casco antiguo de la ciudad de Homs no depende del Gobierno sirio, sino de los grupos rebeldes armados que operan en esa área, dijo hoy el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad.

En una conferencia de prensa, Makdad señaló que en los dos últimos años han sido "los grupos armados los que han impedido que salga un solo niño, una sola persona" de Homs.

El viceministro hizo esas declaraciones minutos después de que el mediador en las negociaciones de paz para Siria, Lajdar Brahimi, anunciara que el régimen sirio está dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las próximas horas.

"Si ellos (los grupos armados) nos permiten sacar a niños y mujeres permitiremos todo acceso (humanitario) y les daremos alimentos, medicinas y todo lo que necesiten. Estamos listos para esto", declaró el responsable sirio de Exteriores.

Avanzó que el gobernador de Homs ha mantenido discusiones "muy concretas" sobre la cuestión de acceso de la ayuda con La ONU y la Media Luna Árabe de Siria.

Ante las numerosas preguntas pidiéndole aclarar si las fuerzas gubernamentales sirias permitirán el acceso de ayuda a Homs, Makdad pidió a los periodistas "no insistir en discutir sobre la situación en un solo lugar", mientras hay muchas otras ciudades que también sufren de violencia armada, que atribuyó exclusivamente a los grupos armados opositores, a los que siempre se refirió como terroristas.

Sobre la cuestión de los prisioneros que se abordó en la conversaciones de hoy, el viceministro avanzó que se está considerando un intercambio de prisioneros entre las partes.

"Les hemos pedido (a la oposición) que nos den listas de personas de nuestro lado que ellos tienen detenidos" con vistas a un eventual intercambio, señaló en declaraciones posteriores a la rueda de prensa.

La delegación de la oposición entregó hoy al régimen sendas listas con los nombres de más de 1.000 mujeres y unos 1.300 niños supuestamente retenidos en las prisiones del régimen, y adelantó que en los próximos cuatro o cinco días presentará otra con los nombres de unos 7.000 presos políticos.

En cuanto a esas listas, el viceministro negó que las autoridades tengan en prisión a menores de edad y, mientras que sobre las mujeres comentó que normalmente el régimen "no tiene mujeres prisioneras".

"Se verificarán los nombres hasta averiguar por qué han sido arrestadas, si lo han sido. Estamos listos para abordar esta cuestión de acuerdo con la ley", aseveró.
 

Tags