Última Hora

París, Francia | Una avería de varias horas en los números telefónicos de emergencia franceses provocó situaciones "graves e inaceptables" el miércoles, según el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que convocó este jueves al presidente de la compañía Orange, para pedir explicaciones.

Una persona con una "enfermedad cardiovascular habría muerto", en el oeste del país, según Darmanin, porque no pudo "hablar a tiempo con los servicios de emergencia".

"Otros dos casos de accidentes cardiovasculares" también se produjeron en la isla francesa de la Reunión, según el ministro.

"Las personas intentaron llamar varias veces y no lograron hablar con un operador", recriminó el responsable.

El presidente, Emmanuel Macron, dijo este jueves que aún era "demasiado pronto para hacer un balance" de este fallo, pero señaló que su gobierno está "muy preocupado" por lo sucedido.

La avería en los números de emergencia franceses entre las seis de la tarde y medianoche tornó imposible o muy complicado localizar a personas en estos servicios de urgencia.

Rápidamente las autoridades propusieron números de urgencia alternativos, fijos o móviles, en las redes sociales.

Según el operador de telecomunicaciones la avería fue causada por un incidente técnico. Fuentes cercanas a la investigación excluyen que resultara de un ciberataque.

El presidente de Orange, Stéphane Richard, que fue convocado este jueves para dar explicaciones al gobierno, pidió sus más "sentidas disculpas".