Última Hora

Internacional

Gabón organizará la Copa de África de Naciones 2017

En la elección final Gabón se impuso a los otros dos candidatos, Argelia y Ghana.

AFP Agencia 8/4/2015 03:55

Gabón organizará la edición de 2017 de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, anunció este miércoles en El Cairo Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

En la elección final Gabón se impuso a los otros dos candidatos, Argelia y Ghana, para organizar la 31ª edición de la CAN, que inicialmente iba a disputarse en Libia, antes de que este país renunciara debido a la guerra civil que sufre.

Tras pronunciar Issa Hayatou el nombre del país, la delegación de Gabón, constituida por ocho personas, estalló de alegría en la sala. 

Gabón ya organizó la CAN en 2012, junto con Guinea Ecuatorial, disputándose la final en su capital Libreville.

Las tres ediciones siguientes de la CAN ya están atribuidas. Desde la edición de Sudáfrica-2013 (que en un principio también iba a disputarse en Libia), la balanza entre países francófonos y anglófonos se decanta claramente del lado de los primeros: Guinea Ecuatorial 2015, Gabón 2017, Camerún 2019, Costa de Marfil 2021 y Guinea 2023.

Para la edición de 2017 siete países habían presentado su candidatura: Argelia, Egipto, Gabón, Ghana, Kenia, Sudán y Zimbabue. 

La CAF descartó tres candidaturas que no cumplían con los requisitos necesarios (Kenia, Sudán y Zimbabue) y finalmente Egipto retiró su proyecto.

Parecía que Ghana era la favorita por la regla tácita de alternar entre países francófonos y anglófonos, además de por el éxito que tuvo la edición que organizó en 2008.

Argelia contaba con apoyos sólidos, principalmente por el influyente papel que tiene el presidente de su federación Mohamed Raouraoua en la CAF, pero estaba penalizada por los habituales episodios de violencia en su fútbol.

- A la imagen de Catar

El comité ejecutivo de la CAF, formado por el presidente Issa Hayatou, los vicepresidentes Suketu Patel y Almamy Kabele Camara, además de otros 11 miembros, se decantó por la seguridad y eligió a Gabón.

"Gabón organizará la CAN 2017. Gracias a la CAF por su confianza. Un éxito para Gabón y una inmensa alegría para la juventud africana", escribió en la red social Twitter el presidente del país Ali Bongo.

Gabón, pequeño país con notables recursos petroleros, tiene 1,5 millones de habitantes y destaca por su estabilidad. Su presidente sueña con convertirlo en una referencia en la organización de acontecimientos deportivos, a la imagen de Catar.

La organización de la Supercopa de Francia en agosto de 2013 (París SG-Burdeos 2-1) fue uno de los primeros proyectos de esta apuesta, en el seno de un plan gubernamental llamado 'Gabón emergente'.

Además también se celebró el sorteo de la fase de clasificación para la CAN-217. Las eliminatorias se disputarán etnre mediados de julio de 2015 y comienzos de septiembre de 2016 y se han establecido 13 grupos con cuatro equipos cada uno.

Costa de Marfil, defensor del título, estará en el I junto con Sudán, Sierra Leona y Gabón, clasificado como organizador, por lo que sus partidos no serán contabilizados. Los vencedores de los grupos y los dos mejores segundos estarán en la fase final.