Por AFP Agencia |26 de mayo de 2017, 5:09 AM

Taormina, Italia | El jefe de gobierno italiano Paolo Gentiloni admitió este viernes que la lucha contra el cambio climático no ha progresado durante la cumbre del G7 de Taormina debido a que Estados Unidos ha decidido tomarse un tiempo de "reflexión" sobre el tema.

"La nueva administración estadounidense se ha tomado un tiempo de reflexión sobre el asunto. Los otros países han tomado acta de ello. Por nuestra parte hemos confirmado nuestro total apoyo" al acuerdo firmado en 2015 en París, declaró Gentiloni en una conferencia de prensa.

"La cuestión del pacto sobre el cambio del clima firmado en París sigue pendiente", reiteró el primer ministro italiano.

Italia había reconocido ante la prensa que la cumbre inició marcada por las profundas divisiones, pero no perdía la esperanza de encontrar convergencias por el camino. 

Durante la campaña electoral Trump prometió romper el pacto mundial histórico logrado en París para reducir las emisiones de carbono.

Sin embargo, tras ganar las elecciones aplazó la decisión hasta después de haber escuchado a sus aliados sobre el tema.

La cumbre en Italia es considerada como una prueba clave para medir la seriedad de la nueva administración estadounidense y conocer si Trump implementará sus controvertidas promesas de campaña electoral, inclusive sobre otro tema que genera fricciones, como el comercio internacional y el proteccionismo.