Última Hora

Internacional

Fútbol uruguayo tiene nuevo presidente tras intervención de la FIFA

En agosto pasado la FIFA tomó el control de la AUF sumida en el escándalo tras la renuncia de su entonces presidente Wilmar Valdez

AFP Agencia 22/3/2019 04:15

Ignacio Alonso fue elegido nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), intervenida por la FIFA el año pasado en medio de un escándalo.

Alonso fue electo "tras una primera oportunidad de sufragio, de todos los presentes que estaban habilitados para hacerlo" que no arrojó mayorías para ninguno de los dos candidatos, informó la institución en su página web.

Luego de una segunda vuelta anunciada por el presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF nombrada por la FIFA, el senador Pedro Bordaberry, en la cual votaron clubes de primera y segunda división de Montevideo y el resto del país, entrenadores, futbolistas masculinos y femeninos y jueces, se produjo un resultado de 40 votos a 34 a favor de Alonso, de 40 años.

"El acto estuvo supervisado por integrantes de Conmebol, FIFA, la Corte Electoral del Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura", informó la AUF en el comunicado en el que confirmó el resultado de la elección, finalizada cerca de la medianoche del jueves. 

Después del caos y el escándalo

En agosto pasado la FIFA tomó el control de la AUF sumida en el escándalo tras la renuncia de su entonces presidente Wilmar Valdez.

La FIFA nombró un comité de regularización para la AUF. La medida se basó en una recomendación de la Conmebol sobre el proceso electoral que debía elegir al sucesor de Valdez, quien a fines de julio renunció a su cargo y a presentarse a una reelección.

Valdez dejó la AUF en medio de un escándalo por audios en los que, según la prensa local que tuvo acceso a ellos, denunciaba favoritismo del gobierno y en particular del Ministerio del Interior hacia una empresa en la licitación de cámaras de seguridad para el estadio Centenario.

"La comunicación de la Conmebol se basa en la falta de garantías en el mencionado proceso electoral, incluyendo la falta de un Tribunal Electoral independiente, considerando que los estatutos de la AUF no han sido actualizados acorde a los requisitos establecidos en los nuevos estatutos de la FIFA y de la Conmebol, adoptados en mayo y septiembre de 2016, respectivamente, con el propósito de garantizar la imparcialidad y transparencia en las elecciones internas de sus asociaciones miembro, entre otros", acusó entonces la Confederación Sudamericana en una nota en su página web.

La FIFA le marcó la cancha a los dirigentes del fútbol uruguayo y en noviembre logró que votaran por unanimidad un nuevo estatuto que exigía el organismo mundial para evitar la desafiliación.

El nuevo estatuto era condición para realizar nuevas elecciones.

Los jugadores de la selección uruguaya apoyaron la intervención y el cambio de estatutos para que "todos los estamentos del fútbol uruguayo", incluidos los deportistas, tengan "voz y voto", y llamaron a investigar si "han existido intereses ilícitos o casos de corrupción" en contratos firmados por la federación.