Última Hora

Washington, Estados Unidos | La policía de Estados Unidos arrestó el lunes en el estado de Indiana a un preso "extremadamente peligroso", mientras que falleció la agente penitenciaria que lo ayudó a evadirse a finales de abril.

Las autoridades del condado de Vanderburgh confirmaron la noche del lunes a la AFP que "investigan la muerte de Vicky White, fugitiva de Alabama".

La exfuncionaria de prisiones murió a las 19H00 (00H00 GMT del martes) y una autopsia está prevista el martes por la tarde, agregaron las autoridades en un comunicado.

Vicky White y Casey White, quienes estarían unidos sentimentalmente, fueron interceptados por la policía tras 10 días de persecución que concitó la atención de los medios estadounidenses.

La pareja se movía en una camioneta picap Ford por la aglomeración de Evansville, en el corazón del Midwest, cuando la policía empezó a perseguirlos, indicó el sheriff Rick Singleton, encargado de coordinar la búsqueda de los fugitivos.

La mujer "se disparó a sí misma y estaba gravemente herida", precisó el sheriff del condado de Vanderburgh, Dave Wedding, a CNN.

"Durante la persecución el picap se accidentó. Casey White se entregó", había detallado previamente Singleton.

La persecución duró diez días después del escape de la cárcel de Alabama de White, mientras los fugitivos recorrían cientos de kilómetros y al menos cuatro estados.

Vicky White, de 56 años, y Casey White, de 38, comparten apellido pero no están emparentados.

Evasión

Los fugitivos suscitaron interés debido a los enormes contrastes: ella una agente penitenciaria con una trayectoria profesional modélica y él un delincuente multirreincidente que mide más de dos metros.

"Hoy hemos puesto fuera" de las calles " a un hombre muy peligroso", declaró Singleton.

Sus hombres se beneficiaron de un aviso sobre la presencia de la pareja en el estado de Indiana y de imágenes de videovigilancia de una estación de lavado de autos en donde se veía la camioneta Ford de los fugitivos.

La evasión, que parecía sacada de un libreto de película, se había llevado a cabo el 29 de abril; día en que la agente dejaba de trabajar para jubilarse.

Un video mostró a la funcionaria escoltar al detenido, atado de pies y manos, hasta un vehículo de policía, y sacarlo de prisión bajo el pretexto de una supuesta evaluación psicológica en el tribunal.

La mujer, descrita por el fiscal del condado como "la persona más confiable de la prisión" lo transfirió luego a una vehículo de sustitución en el estacionamiento de un centro comercial cercano.

Investigadores supieron que la mujer vendió su casa semanas antes de la fuga y retiró 90.000 dólares en efectivo en varios bancos, había dicho Singleton la semana pasada.

Casey White está condenado a 75 años de cárcel por una larga serie de delitos y se le acusa de asesinato después de haber reconocido que mató a una mujer de 58 años en 2015.

Spotify TeleticaRadio