Por José Fernando Araya |29 de diciembre de 2022, 13:52 PM

Su nombre era Edson Arantes do Nascimento, pero el fútbol lo convirtió en su "rey" y la historia lo recordará con un diminutivo universal: Pelé.

Paradójicamente, son las imágenes en blanco y negro las que mejor capturan toda la luz y el brillo que este genio le entregó al fútbol, cerrando una vida de '10' este jueves al fallecer en Sao Paulo a los 82 años.

El 29 de junio de 1958, el mundo descubrió deslumbrado a este joven de 17 años que anotó dos goles en la final del Mundial contra Suecia, en Solna, para dar a Brasil (5-2) su primer título.

Figuras del fútbol costarricense explican por qué Pelé es considerado el mejor del mundo y para ellos por qué su carrera sobresale a la de los demás.

Para el tico-brasileño, Odir Jacques la discusión sobra.

“Sí, es el mejor jugador de la historia del fútbol. No tenga ninguna duda.

“Yo respeto a Maradona, Neymar, Messi, pero Pelé fue Pelé, tiene tres títulos mundiales, anotó más de 1.200 goles, ganó todo, Libertadores, Continental, fue triunfador en todo el sentido de la palabra.

Similar criterio tiene el exgoleador del Saprissa y la Selección Nacional, Evaristo Coronado, quien, eso sí, hizo un llamado a no compararlo con el resto de las figuras.

“Es de lo mejor que pude ver, pero no me atrevo a compararlo con alguien más, pues ahora hay muchos fueras de serie.

“Pelé marcó una gran diferencia en su época y el fútbol era otro a lo que es hoy, siempre evoluciona, en la época de Pelé se jugaba en toda la cancha, en mi época en media cancha y ahora en solo un cuarto”, expresó el exdelantero.

Coronado aseguró que para él fue una gran referencia en su carrera.

“Fue un fuera de serie y sus estadísticas y números así lo demuestran. Él marcó diferencia en su momento. Para mí fue lo mejor, aunque hoy veo lo que hacen cada fenómeno y a una intensidad mucho mayor, así que también mis respetos”, añadió.

Por su parte, el técnico Gerardo Ureña destaca que lo más importante del astro brasileño fue su gran inteligencia para jugar al fútbol.

“Pelé lo que tenía, era un jugador de mucha inteligencia, pensaba antes de recibir el balón, tenía eso, jugada lista, el regate, ese autopase como el slalon, nos enseñó, a los que lo vimos jugar, la jugada de pared que hoy parece olvidada”, dijo quien aseguró emocionarse mucho cuando lo pudo ver en vivo en 1972 en el Ricardo Saprissa cuando apenas tenía 16 años.

“Messi, Ronaldo han sobresalido que son figuras sobre jugadores que no tienen el nivel de ellos, Pelé jugó con una estrella de jugadores Tostao, Jarzinho, Rivelino, que eran similares, pero él sobresalía sobre todos, entonces sus compañeros eran muy buenos y competitivos, pero él era mejor, competía contra él mismo. Era el mejor de todos”, indicó.

Finalmente, el técnico Rodrigo Kenton asegura que difícilmente llegue a haber otro igual a Pelé.

“De lo que he visto.  La verdad sigo pensando que Pelé fue un adelantado en la época en cuanto a técnica individual, físicamente, actitud para jugar los 90 minutos al ritmo sobre todo siendo tan joven, con 17 años ir a un Mundial, eso no se le ocurre a alguien. Jugar un Mundial así con esa templanza y confianza lo hace único además de ganar tres copas del mundo”, declaró el exentrenador de la Sele en el 2010.

Incluso, Kenton finalizó asegurando que muchas de sus gambetas fueron referentes para los futbolistas de la actualidad.

“Es algo único. En el mundo hablar de Pelé es lo máximo y es sinónimo de fútbol, de la fantasía, originalidad… Ahora usted ve las jugadas de los mejores del mundo, todas son copias de lo que Pelé hizo en los 50; además, de sus cualidades deportivas dentro del campo, sumo humildad y consciencia social, era un jugador muy gente y con don de ayudar y humilde”, concluyó.

El astro brasileño de 82 años se encuentra hospitalizado en San Paolo, donde lucha contra un cáncer de colon que lo tiene afectado desde hace un par de años.

Cobertura Televisiva qatar2022