Fraude a la salud en EE.UU. deja pérdidas de más de $1.000 millones
Cientos de miles de pacientes fueron atraídos por el plan según los investigadores, quienes anunciaron además cargos contra 24 personas
Uno de los mayores fraudes de seguros médicos de la historia de Estados Unidos causó más de 1.000 millones de dólares en pérdidas luego de que cientos de miles de pacientes fueran atraídos al plan, dijeron el martes investigadores, que anunciaron cargos contra 24 personas.
El supuesto plan consistía en la provisión de muñequeras, rodillas y otros aparatos ortopédicos para pacientes ancianos y/o discapacitados que no los necesitaban, pero que estaban cubiertos por el sistema de seguro público Medicare.
Fueron atraídos por una red internacional de mercadeo telefónico que involucraba centros de llamadas en Filipinas y América Latina, dijo el Departamento de Justicia.
Los acusados supuestamente pagaron a los médicos para que les prescribieran los aparatos sin reunirse con los pacientes.
"Las ganancias del plan fraudulento fueron supuestamente lavadas a través de corporaciones internacionales y se usaron para comprar automóviles exóticos, yates y bienes raíces de lujo en Estados Unidos y en el extranjero", señaló el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.
Medicare recibió las facturas que supuestamente alcanzaron más de 1.700 millones de dólares en reclamaciones.
Entre los acusados en la operación multiestatal figuran directores generales y otros ejecutivos de compañías de telemedicina y propietarios de decenas de empresas de equipos médicos y doctores.
El DOJ dijo que los esquemas involucraban "más de 1.200 millones de dólares en pérdidas".
También se tomaron sanciones administrativas contra 130 proveedores de equipos ortopédicos, señaló el Departamento de Justicia.
"Hoy, uno de los esquemas de fraude a la salud más grande en la historia de Estados Unidos llegó a su fin", dijo Robert Johnson, director asistente del FBI, una de las varias agencias involucradas.
La fiscal federal Sherri Lydon, de Carolina del Sur, agregó que los delitos de cuello blanco causan también muchas víctimas.
"Todos los contribuyentes pagarán el costo creciente de las primas de atención médica como resultado del fraude a nuestro sistema Medicare", dijo Lydon.
El sistema de Medicare se creó en la década de 1960 para brindar seguro médico público a los estadounidenses mayores de 65 años. Luego se extendió a los más pobres, discapacitados, niños y veteranos militares, y ahora cubre a 112 millones de personas.
Pero el sistema es regularmente defraudado.