Francia ordena retirada de leche -que se vende en Perú y Colombia- por riesgo de contaminación
La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas.
El gobierno francés anunció este domingo una retirada masiva de leches infantiles del grupo Lactalis, vendidas en Francia y en países extranjeros, entre ellos Colombia y Perú, por el riesgo de contaminación de salmonela.
Las cantidades afectadas son "enormes", dijo el portavoz del grupo lechero.
El ministerio de Economía y Finanzas publicó por su parte una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Colombia, Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán.
En el caso de Colombia se trata de los productos Celia Expert (fecha de caducidad en abril y mayo de 2019) y Celia sin Lactosa (julio de 2019), según el comunicado del ministerio francés.
En Perú los productos afectados son de la marca Gloria Infantil (junio y noviembre de 2019).
En Haití, la retirada concierne los productos Celia Nutrición (agosto de 2019).
El 2 de diciembre Lactalis ya anunció la retirada de doce referencias de leches infantiles elaboradas en su planta de Craon, en el oeste de Francia.
La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, indicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo AFP. "No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido", añadió.
La salmonela es una intoxicación alimentaria que puede ir desde una gastroenteritis benigna hasta infecciones más graves.
Las salmonelas son potencialmente peligrosas para los niños pequeños o las personas mayores, que tienen un sistema inmunitario debilitado.
Según el ministerio de Economía, la retirada anunciada por Lactalis el 2 de diciembre "no puede controlar el riesgo de contaminación".