Última Hora

Caracas, Venezuela | El Ministerio Público acusó este jueves a la corte suprema de haber usurpado funciones de la fiscal general, Luisa Ortega, y del Parlamento, de mayoría opositora, cuando nombró a la abogada que reemplazará a la funcionaria si es destituida.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) usurpó funciones de la Fiscal General de la República y de la Asamblea Nacional" al juramentar el martes a Katherine Haringhton como vicefiscal, señaló un comunicado difundido en horas de la noche.

Por ello, la Fiscalía consideró "inconstitucional, ilegal, (e) ilegítima" la designación.

Ortega, declarada chavista convertida en una dura crítica del presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a la Asamblea Constituyente, podría ser removida en los próximos días por el TSJ si acepta enjuiciarla a solicitud de un parlamentario oficialista, que la acusa de "faltas graves" en el ejercicio de su cargo.

La fiscal impidió en la mañana del jueves el ingreso a la sede del Ministerio Público de Haringhton, quien llegó al lugar por sorpresa y decidió retirarse tras esperar unos 20 minutos frente a los portones cerrados.

El comunicado emitido posteriormente por la Fiscalía consideró como un "deber" de "todo ciudadano, investido o no de autoridad, desconocer" el nombramiento hecho por los magistrados del TSJ.

El texto subraya que la aprobación de la designación de la vicefiscal, al igual que la posible remoción de la fiscal, es potestad del Legislativo. 

La corte, sin embargo, considera nulas todas las decisiones del Parlamento, tras declararlo en desacato después de que la oposición asumiera el control del hemiciclo en enero de 2016.

El choque agrava las tensiones políticas en el país petrolero, en medio de protestas que exigen la salida del poder de Maduro y que dejan 91 muertos en poco más de tres meses.