Última Hora

El fiscal suizo encargado de las investigaciones a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se encontró en secreto con su presidente Gianni Infantino en 2017, afirmaron periódicos suizos y alemanes este domingo, alimentando las sospechas de connivencia.

Cédric Remund, joven fiscal (38 años) del Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC) es la quinta persona que habría participado en una reunión secreta en la que estuvieron Infantino y el fiscal general suizo Michael Lauber, en el hotel Schweizerhof de Berna el 16 de junio, según publicaron el diario alemán Sueddeutsche Zeitung (SZ) y el suizo Luzerner Zeitung, sin revelar sus fuentes.

Lauber fue descartado en junio de 2019 de la investigación sobre la FIFA y sancionado con una reducción de salario del 8% durante un año debido a esta reunión, de la que había dicho que no se acordaba. 

Remund le sucedió al mando de estas investigaciones a la federación internacional de fútbol.

Sin embargo Lauber fue reelegido fiscal general de la Confederación por el Parlamento Suizo en septiembre.

La autoridad de vigilancia de la Fiscalía Suiza (AS-MPC), que le había sancionado por "no haber dicho la verdad" y "actuar de manera desleal", ya había establecido que una quinta persona estuvo presente en la reunión secreta de junio de 2017; además de Lauber y su portavoz André Marty, Infantino y Rinaldo Arnold, amigo del presidente de la FIFA y primer fiscal del cantón Haut-Valais.

Según los diarios alemanes y suizos el quinto integrante es Remund, que dirige directamente la investigación de corrupción en la atribución de la Copa del Mundo 2006 a Alemania, así como otra sobre un contrato sospechoso de derechos televisados, revelado por la investigación 'Panama Papers', entre la UEFA y dos empresarios argentinos en 2006. 

Un contrato que fue firmado por Gianni Infantino, entonces secretario general de la confederación europea.