Última Hora

La FIFA propone autorizar hasta cinco sustituciones por equipo en cada partido cuando se reanuden las competiciones después del parón obligado por la pandemia del nuevo coronavirus, con el fin de ayudar a los jugadores a enfrentarse a un calendario muy cargado para tratar de acabar la temporada, informó este lunes una fuente de la institución.

La propuesta se ha transmitido a la International Board (IFAB), organismo garante de las reglas del juego, que debe aceptarla antes de que pueda ser aplicada por las diferentes ligas nacionales, precisó un portavoz de la FIFA.

"cuando se reanude la competición, el calendario estará sobrecargado con un número de partidos mucho más elevado de lo habitual", explicó este portavoz.

"La seguridad de los futbolistas es una de las prioridades de la FIFA. Una de las preocupaciones es que la elevada frecuencia de partidos pueda aumentar el riesgo potencial de lesiones", justificó.

La FIFA ha propuesto a la IFAB "flexibilizar temporalmente la Ley 3 del juego para permitir un mayor número de cambios".

Si la propuesta prospera, cada equipo tendría la oportunidad de realizar hasta cinco cambios de jugadores en el tiempo reglamentado, dos más de los actualmente permitidos, y un sexto en el caso de prórroga.

La propuesta podría ser estudiada rápidamente por la IFAB, ya que algunos países estudian reanudar sus ligas a comienzos de mayo, aunque cada campeonato tendría la última palabra para decidir si aplica la iniciativa o no.

La medida podría aplicarse durante toda la temporada 2020-2021 e incluso podría extenderse "teóricamente" durante la Eurocopa-2020 o la Copa América-2020, aplazadas a junio-julio de 2021, según una fuente cercana al caso.