Por AFP Agencia |24 de febrero de 2016, 4:05 AM

El Comité Ejecutivo de la FIFA, el considerado gobierno del fútbol mundial, confirmó este miércoles formalmente los comités de regularización en las federaciones nacionales de Honduras (Fenafuth) y Guatemala (Fedefut).

La decisión de instaurar estos comités fue tomada por el Comité de Urgencia de la FIFA el pasado 18 de diciembre, previa consulta con la Concacaf, tras las actuaciones de la justicia estadounidense contra dirigentes de ambas federaciones dentro del escándalo de corrupción del 'FIFAGate'.

"El objetivo de los respectivos comités de regularización es revisar los estatutos de las federaciones y organizar elecciones, con el 30 de septiembre de 2016 como fecha límite", recordó el Comité Ejecutivo de la FIFA.

El presidente de la Fenafuth y presidente de la Concacaf Alfredo Hawit, fue detenido el pasado 3 de diciembre en Zúrich, donde estaba para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, de la que era uno de los vicepresidentes.

En la Fedefut de Guatemala fueron imputados el presidente Brayan Jiménez y un miembro del comité ejecutivo de esa federación, Héctor Trujillo.

Otro guatemalteco forma parte de la lista de imputados por la justicia estadounidense, Rafael Salguero, expresidente de la Fedefut y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.