Última Hora

Internacional

Férreo opositor de la línea chavista gana prestigioso premio

Se trata del periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual.

Daniel Céspedes 16/4/2015 10:41

El periódico El País de España dio a conocer los Premios Ortega y Gasset 2015. Estos galardones, según explica el diario, “pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo”.

Fueron creados en 1984 y rinden homenaje a “los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo”.

Trayectoria Profesional. El periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del periódico Tal Cual, ganó esta categoría, por unanimidad, debido a su “extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”, según señala El País.

Petkoff, de 83 años, ha destacado por su férrea crítica hacia los gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Periodismo Impreso. Pedro Simón y Alberto Di Lolli, quienes publicaron en El Mundo una serie de reportajes bajo el nombre La España del despilfarro, fueron premiados en esta categoría. “El jurado ha destacado el enfoque novedoso de una temática recurrente”, dice el diario español.

Periodismo Digital. Univisión Noticias se llevó este galardón gracias al especial Los nuevos narcotesoros. Este especial, elaborado por Gerardo Reyes, fue exaltado por el “valor periodístico de un trabajo que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería ilegal una nueva fuente de ingresos”.

Periodismo Gráfico. El activista José Palazón fue el elegido en esta categoría “por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf”, indica El País.

“Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía que rompe la estructura habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”, añade el rotativo.

Los premios serán entregados en Madrid el próximo 6 de mayo.