Última Hora

Internacional

Exárbitros de fútbol colombiano señalan a Óscar Julián Ruiz de acoso sexual

Los exréferis Harold Perilla y Carlos Chávez lo acusaron de toquetearlos y realizarles insinuaciones sexuales

AFP Agencia 12/3/2019 11:24

Tres exárbitros del fútbol colombiano denunciaron este martes al exjuez FIFA Óscar Julián Ruiz, uno de los más importantes de Sudamérica, por acoso sexual y laboral, en un nuevo capítulo de señalamientos por abusos que enloda al balompié cafetero.

Los exréferis Harold Perilla y Carlos Chávez lo acusaron de toquetearlos y realizarles insinuaciones sexuales, mientras que Javier Reina lo culpó de vetarlo para pitar por denunciar influencias suyas -cuando Ruiz ya había dejado la actividad- en el colegiado arbitral colombiano.

"Desde 2007 hasta que me retiré, me acosó. Intentó tocarme los testículos y la cola, se me insinuaba. (Dijo) que él me podía llevar muy lejos porque tenía mucho poder", afirmó Perilla, exárbitro internacional, a W Radio.

Perilla aseguró haber interpuesto una denuncia en la fiscalía, donde reposa una querella contra el exárbitro colombiano desde 2010 por acoso sexual, presentada por el también exjuez Mauricio Sánchez, que fue archivada en 2012 por falta de pruebas.

Según Perilla, que el año pasado se retiró tras haber dirigido decenas de partidos profesionales, Ruiz tenía el poder de imponer a miembros de la comisión técnica de árbitros, encargada de designar los jueces para los encuentros oficiales del fútbol colombiano.

Por su parte, Chávez aseguró que Ruiz lo manoseó al término de dirigir un partido profesional en 2008. "Salí de las duchas y me tocó la cola. Me dijo: 'este paga impuesto esta noche'", denunció en la misma emisora.

En tanto, Reina, exárbitro asistente, indicó que en 2017 no le renovaron el contrato y lo acusaron de ser un hacker por denunciar la injerencia que tenía Ruiz en el cuerpo arbitral, seis años después de haberse retirado.

Ruiz, quien no se ha pronunciado, dirigió en los mundiales de Corea y Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, además de eliminatorias sudamericanas y varias ediciones de la Copa Libertadores de América.

Los señalamientos contra Ruiz y Machado se suman al escándalo que envuelve en estos días a la Federación Colombiana de Fútbol por presuntos acosos sexuales y laborales de los que habrían sido víctimas integrantes de las selecciones femeninas sub-17 y mayores.

Desde finales del siglo pasado ha habido señalamientos, de parte de exjueces y directivos, de favorecimientos en el arbitraje colombiano a cambio de relaciones sexuales.