Última Hora

Casi 900 personas fueron evacuadas de la localidad turística de Machu Picchu Pueblo, vecina a la joya de la cultura inca en Perú, tras lluvias e inundaciones que dejaron un desaparecido y viviendas destruidas, informó este lunes el ministerio de Turismo.

"Hasta el momento, en coordinación con las empresas Inka Rail y Perú Rail, (se) ha logrado gestionar el traslado de 889 turistas, desde Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo, los cuales quedaron varados tras el desborde del río Alccamayo (Cusco), ocurrido el último viernes en horas de la madrugada", indicó el ministerio en un comunicado.

Las fuertes lluvias en Machu Picchu Pueblo causaron el pasado viernes inundaciones por el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños estructurales por el paso de las aguas.

Hasta la tarde de este lunes aún no había sido hallada la persona desaparecida, según las autoridades locales.

Por otra parte, este lunes los accesos a los pueblos vecinos a Machu Picchu fueron interrumpidos por protestas de agricultores que reclamaron el alza de precios de fertilizantes, la baja cobertura de bonos gubernamentales, y la renuncia del ministro de Agricultura, Víctor Maita, de acuerdo con un reporte del diario La República.

La protesta incluyó el cierre de la vía férrea de acceso a Machu Picchu que está siendo usada en la emergencia por las lluvias.

La municipalidad de Machu Picchu informó que su alcalde, Darwin Baca León, "dialogó con pobladores de Chillca - Ollantaytambo, ante bloqueo de vía férrea que impide traslado de productos y ayuda humanitaria hacia el distrito de Machupicchu".

La vía férrea es la principal forma de acceso a la ciudadela incaica desde Cusco -antigua capital del imperio inca- y otras localidades.

Debido a los daños en el trazado por las lluvias, ya estaba previsto que al menos hasta el jueves 27 de enero el servicio de ferrocarriles para turistas estará suspendido, manifestó Peru Rail.

Unas 447.800 personas visitaron la ciudadela inca de Machu Picchu en 2021, una cifra lejana a los 1,5 millones que solía recibir antes de la pandemia del covid-19.

Cusco dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas a causa del coronavirus.

Spotify TeleticaRadio