Última Hora

La Unión Europea pidió "reciprocidad" a Estados Unidos en la flexibilización de las restricciones para la acogida de turistas, como las cuarentenas o los tests negativos de covid-19, indicó este lunes el responsable europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Los veintisiete Estados miembros acordaron el 19 de mayo permitir la entrada en la UE a los viajeros de países terceros completamente vacunados frente al covid con alguno de los fármacos autorizados a nivel europeo.

Además, los pasajeros deben haber recibido la segunda dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Moderna o la única inyección de Johnson & Johnson al menos 14 días antes de su entrada en territorio comunitario.

En estos casos, Bruselas propuso no exigir test negativo ni cuarentena a los viajeros, aunque la decisión final corresponde a cada Estado miembro.

Francia, por ejemplo, seguirá exigiendo un test negativo (PCR o de antígenos) a los turistas estadounidenses completamente vacunados que, por contra, podrán entrar sin restricciones a España.

Entrevistado en la radio francesa RTL, el comisario Breton indicó que mantendrá "por la tarde una conversación con su homólogo estadounidense, responsable de las vacunas estadounidenses, para tratar esta cuestión" de la acogida recíproca de turistas.

"Nosotros recibimos a turistas estadounidenses (...) a partir del momento en que reciben las dos dosis y hemos esperado un plazo de 15 días", dijo el encargado de la carpeta de Mercado Interior de la Comisión Europea.

"Insisto en que queremos reciprocidad porque, por ahora, todavía tenemos cuarentena en Estados Unidos" para los europeos, añadió el comisario.

En referencia a China, Breton indicó que están estudiando la evolución de la pandemia pero que también esperan reciprocidad de Pekín.

"Hace falta que a partir del momento en que nosotros acojamos a turistas chinos, haya la misma reciprocidad si las situaciones son comparables", afirmó.