Por AFP Agencia |16 de diciembre de 2020, 16:49 PM

Alemania informó que iniciará la vacunación contra el COVID-19 el 27 de diciembre, adelantándose a un anuncio de la Unión Europea sobre el comienzo de la campaña un "mismo día", antes de fin de año, en todos sus países, que están aumentando las restricciones de cara a la Navidad.

"Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia", anunció este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Impaciente y presionada por un nivel récord que registró en las últimas 24 horas de 952 muertos y 27.728 contagios, Alemania anunció que comenzará el 27 de diciembre "en particular en las residencias de ancianos", según un comunicado oficial.

Y Francia parece en la misma vía. La vacunación comenzará "la última semana de diciembre", "si las condiciones lo permiten", dijo el miércoles el primer ministro, Jean Castex.

Ante la prisa que hay, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes 21 su reunión prevista el 29 de diciembre en la que evaluará la aprobación de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

En Europa hay casi medio millón de muertos y más de 22,7 millones de casos de covid-19, y en la última semana se han contabilizado cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus.

En todo el mundo, la pandemia se ha cobrado más de 1,6 millones de vidas y  contagiado a 73,5 millones.

El riesgo de la Navidad 

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se use mascarilla en las celebraciones navideñas y se extremen las precauciones ante el riesgo "elevado" de que la pandemia se agrave en enero.

Alemania, que sufre una segunda ola de covid-19 mucho más grave e incontrolada que la primera, desde este miércoles y hasta el 10 de enero tendrá un confinamiento parcial, que incluye el cierre de escuelas y comercios no esenciales, y restricción de los viajes y contactos sociales.

La consigna es "nos quedamos en casa", en palabras de la canciller, Angela Merkel, y las autoridades regionales. "La curva (de infecciones) es muy mala", advirtió la canciller. 

En otros países europeos la situación no es mucho más alentadora. En el Reino Unido, los pubs, restaurantes y hoteles de Londres volvieron a cerrar, Dinamarca dispuso el cierre de centros comerciales y tiendas entre el 25 de diciembre y el 3 de enero, y Holanda también empezó este miércoles un confinamiento parcial.

En Francia, donde los bares, restaurantes, cines, museos y otros lugares de ocio están cerrados desde finales de octubre, está desde el martes en toque de queda entre las 20H00 y las 06h00, con la única excepción de la noche del 24 de diciembre.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó el miércoles de "preocupante" el aumento de los contagios, que superaron los 10.000 el martes y dijo que se plantea "endurecer el plan de Navidad" si es necesario. "No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", advirtió.

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, registra hasta ahora más de 48.000 fallecidos por coronavirus y 1,7 millones de casos, según las cifras oficiales.

¿Volver a la normalidad? 

La región de las Américas registró casi cinco millones de contagios por covid-19 la semana pasada, una tendencia impulsada mayoritariamente por el avance de la epidemia en Canadá y Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia, con más de 303.000 muertos, se volvió a batir un récord de contagios el martes, con más de 248.000 casos en 24 horas.

El segundo país con más fallecidos por covid-19 es Brasil, con más de 182.000 muertos, donde el ministro de Salud se fijó como objetivo vacunar al 70% de la población en 16 meses, es decir a 150 millones de personas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que la vacunación permitirá al país "volver a la normalidad", al día siguiente de advertir del riesgo de efectos secundarios de los inmunizantes que están saliendo al mercado para contener la pandemia.

En toda América Latina y el Caribe la situación es alarmante con casi 473.000 decesos y 14,1 millones de contagios.

Según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los adultos jóvenes de Latinoamérica tienen más riesgos de morir por el covid-19 que sus pares de países desarrollados. 

En un nuevo ejemplo más de que la pandemia agravó las desigualdades en el mundo, un estudio publicado el miércoles concluyó que al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra el covid-19 hasta 2022 porque los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis.