Por AFP Agencia |27 de enero de 2016, 4:34 AM

Una mayoría de estadounidenses considera que el magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no es religioso, en un país donde los electores tienen muy en cuenta la creencia en Dios a la hora de elegir a su representante, según una encuesta publicada el miércoles.

Un 60% de los estadounidenses considera que el multimillonario, que lidera  los sondeos para las primarias de su partido, no es "no es muy" (22%) o "nada" (37) religioso, según un estudio realizado por el Pew Research Center.

Incluso un 47% de los republicanos, votantes tradicionalmente más inclinados a optar por un candidato conservador y religioso, cree que Trump no es religioso. Sin embargo, el 56% de sus pares lo ven como "buen" o "excelente" candidato, en un país "donde se dice a menudo que un candidato que no es religioso no puede para ser elegido presidente ", señaló Pew.

Trump, más conocido por su faceta de mujeriego, su estilo de vida extravagante y su retórica incendiara que por su lado piadoso, habló en la Universidad Liberty en Virginia (sureste), donde se declaró protector de los cristianos asediados.

Trump está por delante del senador de Texas Ted Cruz, juzgado como un "buen" o "remarcable" candidato por el 53% de los republicanos, el adventista Ben Carson y el senador católico de Florida Marco Rubio, 44% cada uno.

Los estadounidenses están más divididos sobre Hillary Clinton, favorita de los demócratas: 43% cree que la candidata metodista "no es muy" o "nada" religiosa y el 48% que es "bastante" o "muy" religiosa.

Alrededor del 40% de los estadounidenses considera que su rival judío Bernie Sanders es religioso, mientras que el propio precandidato se declara como "no particularmente religioso". Un 35% lo considera no religioso. 

El 51% de los estadounidenses es poco propenso a votar por un candidato que "no cree en Dios", mientras que un 41% es indiferente y sólo el 6% es más propenso a votar por un no creyente.

El sondeo se realizó a través de entrevistas telefónicas a 2.009 adultos estadounidense entre el 7 y el 14 de enero.