Última Hora

Viena, Austria | Con el primer gol como internacional del joven Gio Reyna (Borussia Dortmund), la renovada selección de fútbol de Estados Unidos goleó este lunes 6-2 a Panamá en un juego amistoso disputado en Wiener Neustadt (Austria).

El delantero José Fajardo logró un doblete para Panamá en los minutos 8 y 79 mientras que por Estados Unidos anotaron Reyna (18), Nicholas Gioacchini (22 y 26), Sebastián Soto (83 y 90+1)) y Sebastian Lletget (87).

Soto (Telstar Holanda), quien por ascendencia familiar podía también jugar con Chile o México, vio puerta a los seis minutos de estrenarse como internacional absoluto con la escuadra estadounidense.

Con este juego concluye la actual gira europea de ambos equipos, que se preparan para competir el año que viene en la Copa Oro y en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Catar-2022.

Frente a las gradas vacías del estadio Wiener Neustadter, Fajardo abrió el marcador al rematar de cabeza entre los dos centrales un preciso centro desde la izquierda de Alejandro Yearwood.

La diana motivó la inmediata reacción del joven combinado estadounidense formado por el seleccionador Gregg Berhalter, que en esta Fecha FIFA convocó por primera vez a muchas de las numerosas promesas que ya despuntan en grandes clubes europeos, como el lateral Sergiño Dest (FC Barcelona), que este lunes se ocupó del carril izquierdo, y el mediocampista Weston McKennie (Juventus).

Otro de esos pujantes jugadores, Gio Reyna, consiguió el empate con un gol de falta que sorprendió al arquero Orlando Mosquera ajustando el balón en su palo.

Reyna, que el viernes cumplió 18 años, completó con esa diana una semana en la que debutó como internacional el pasado jueves en el empate 0-0 ante Gales y renovó hasta 2024 con el Borussia Dortmund, donde conforma un tridente ofensivo de jóvenes perlas con el noruego Erling Haaland y el inglés Jadon Sancho.

- Debut y doblete de Soto -

Estados Unidos no se conformaba con el empate y Gioacchini, delantero de 20 años del SM Caen de Francia, logró rápidamente su doblete para que su equipo se pusiera rápidamente en ventaja 3-1 antes del descanso. 

Tras la reanudación el propio Gioacchini pudo lograr el 'hat-trick' pero el arquero Mosquera le atajó un penal en el minuto 65.

Aprovechando un despiste de la zaga estadounidense, Fajardo logró irrumpir en solitario en el área y fusilar con un zurdazo al arquero Zack Steffen para que Panamá se acercara 3-2.

El gol no afecto a Estados Unidos, que sentenció su triunfo con tres dianas en los últimos diez minutos, dos de ellas anotadas de cabeza por Soto a centro de Richard Ledezma.

Panamá sumó así su segunda derrota en los dos amistosos disputados en Austria, después de caer 1-0 el viernes ante Japón. 

El equipo centroamericano, que dirige desde julio el exjugador Thomas Christiansen, arrancará en marzo la ronda preliminar hacia Catar-2022 y aspira a repetir la hazaña de Rusia-2018, cuando participaron por primera vez en una Copa del Mundo.