Por Adrián Z Rivero |28 de noviembre de 2023, 14:18 PM

La embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh, aseguró que “es casi imposible liberar a todos los rehenes” que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamás en los ataques del 7 de octubre.

Ese día, Hamás secuestró a cerca de 240 personas, de diferentes nacionalidades, incluyendo niños desde los 9 meses de edad. Entre ellos, hay 31 latinoamericanos, según los datos manejados por Israel.

Un acuerdo entre Israel y Hamás, alcanzado con mediadores como Catar, Estados Unidos y Egipto, permitió la liberación de 50 de los rehenes.

A cambio, Israel tuvo que liberar a 150 prisioneros palestinos y se implementó una tregua de cuatro días, la cual se extendió hasta el próximo jueves, para la liberación otros 20 rehenes y 60 prisioneros.

Sobre el papel de Catar en la negociación, la embajadora aseguró que ese país tiene un “doble juego”, ya que, “hace muchos años, los líderes de Hamás viven en Catar” y “Hamás recibe muchos millones de dólares de Catar”.

“En este momento, Catar usa su influencia en Hamás para ayudar a liberar los rehenes, pero, en general, su rol con Hamás es un rol negativo”, dijo la diplomática.

La representante israelí relató algunos de los rehenes liberados han contado que no tuvieron colchones durante los más de 50 días que estuvieron cautivos, además de que fueron forzados a ver imágenes “horribles” de lo que sucedió durante los ataques.

Gur-Aryeh indicó que, tras la tregua, Israel continuará con su objetivo de eliminar a Hamás y que casi 200 personas siguen secuestradas, incluyendo mujeres y niños.

Los reportes internacionales cifran entre 1.200 y 1.400 los fallecidos en Israel, durante el ataque del 7 de octubre, y en más de 14.000 los palestinos que han muerto, tras el estallido del conflicto, principalmente por los bombardeos israelíes en Gaza.

Escalada del conflicto

La embajadora aseguró que hay un “riesgo real” de que el conflicto escale a un nivel mayor, con el involucramiento de otros países.

De hecho, la diplomática señaló que todos los días reciben ataques de Hezbolá, grupo que opera en el Líbano, lo que ha obligado a desplazar aproximadamente 230.000 personas en el norte del país.

Asimismo, Gur-Aryeh manifestó que, lo que ha evitado la escalada del conflicto, es la intervención de actores como la Unión Europea o Estados Unidos, que envían mensajes países como el Líbano o Irán, para que esto no suceda.

SpotifyTeleticacom